Investigacion
Prospectiva
Responsabilidad Social de las Universidades
Formacion Continua

Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)

España
www.upsa.es/

Presentación

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) es una universidad católica española, de carácter privado, fundada en 1940 y ubicada en Salamanca, con campus en Salamanca y Madrid. Como Universidad Católica « su finalidad es garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura”. Cuenta con 6.194 estudiantes.

Los gobiernos liberales del siglo XIX hicieron que los estudios de Teología y Derecho Canónico fueran excluidos de la Universidad de Salamanca. El papa Pío XII crea, en 1940, una nueva universidad para restaurar esas dos facultades, en la misma ciudad, y le confiere la categoría de Universidad Pontificia. Así nace la Universidad Pontificia de Salamanca. El Decreto de Erección fue firmado el 25 de septiembre de 1940, por petición expresa del episcopado español, cumpliendo así con la preocupación personal del Cardenal Plá y Deniel de recuperar en Salamanca las Ciencias Eclesiásticas, que habían sido poco a poco desplazadas y suprimidas definitivamente de las universidades españolas en 1852. De esta manera, tras varios intentos de restauración, vuelven a Salamanca los Estudios Eclesiásticos.

Así, aunque la actual Universidad Pontificia de Salamanca surge hace setenta y cinco años, pretende ser la continuación de las antiguas facultades eclesiásticas de la Universidad de Salamanca. La bula del Papa Alejandro IV de abril de 1255 confirma el Estudio General de Salamanca creado por Alfonso IX de León en 1218. El mismo pontífice, en la Bula Dignum arbitramur de 22 de septiembre del mismo año, « concede validez universal a los Grados (excepto en París y Bolonia) otorgados por Salamanca in quacumque Facultate ».​ Este hecho es el que le confiere a la Universidad de Salamanca su carácter internacional. Un año antes, el rey Alfonso X el Sabio había otorgado al studium de Salamanca un Estatuto con el que le daba carácter real. Desde 1254 había en Salamanca cátedras de Cánones y Leyes. En el siglo XIV el futuro papa Benedicto XIII (Pedro de Luna) constituyó la Facultad de Teología. Las Facultades Eclesiásticas, Teología y Cánones, tuvieron un fuerte auge en los siglos XVI y XVII.

En los años 40 del siglo XX hubo varios intentos para unificar las dos Universidades salmantinas. Estos proyectos de integración se repitieron en los años 60, pero ninguno de ellos triunfó.

Teología y Derecho Canónico constituyeron el núcleo de la Universidad Pontificia y son estas Facultades las que ocupan un puesto central en la Universidad Pontificia de Salamanca, por el significado que tienen en la concepción de la Universidad y el servicio que han de prestar para que pueda llevar a cabo su misión.

Poco a poco, se fueron añadiendo nuevas carreras que llenarían el edificio de La Clerecía. Cinco años después de su creación como Universidad Pontificia, se instauró la Facultad de Filosofía. En 1949 se implantaron los estudios de Filología Bíblica Trilingüe y en 1958 los de Ciencias de la Educación. Le siguieron, ya en 1971, los estudios de Psicología y Ciencias Políticas y Sociología, Enfermería en 1980, Fisioterapia en 1986, Ciencias de la Información en 1988, Informática en 1990, y la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa en 1992.

La organización y estructura actuales de la Universidad Pontificia de Salamanca se definen en los años 70, convirtiéndose en Universidad de la Conferencia Episcopal Española, aceptando en su totalidad el espíritu del Concilio Vaticano II y encuadrándose en la nueva situación española con una destacada intención de participación.

Fuente: wikipedia

Palabras clave geográficas: España