Investigacion
Prospectiva
Responsabilidad Social de las Universidades
Formacion Continua

Responsabilidad Social de las Universidades

¡visite nuestro nuevo sitio web dedicado a la RSU!

El marco Newman: Una herramienta de evaluación para las universidades católicas

En los últimos años, han surgido varios rankings (Shanghai, Times Higher Education) que tienen por objetivo clasificar a las universidades en un contexto académico que se ha vuelto altamente competitivo. Sin embargo, estas clasificaciones se basan en criterios científicos limitados y descuidan valores que son esenciales para las sociedades actuales.


Haciéndose eco de un número creciente de iniciativas alrededor del mundo para promover la RSU, el Marco de Referencia Newman es una alternativa viable a las clasificaciones actuales. Al transmitir principios y valores acordes con la tradición humanista y católica de la Iglesia, éste sitúa la noción de responsabilidad en el centro de la vida universitaria y de todos los miembros de su comunidad.

Fruto de tres años de trabajo colaborativo, el marco incluye alrededor de 160 indicadores y una veintena de criterios agrupados en 4 áreas:
- las modalidades de gobierno de las universidades
- las medidas que garantizan el respeto del medio ambiente
- las prácticas de la universidad como empleador y en la implementación de sus "tres misiones"
- la coherencia global en relación con la identidad de la institución

Realizado en estrecha colaboración con el Think Tank GMAP Center, el Marco de Referencia Newman es el primero en utilizar la inteligencia artificial (IA) para crear un sistema de evaluación que es a la vez dinámico y respetuoso de la diversidad de los contextos en los que se encuentran las instituciones. Concebido como una herramienta de evaluación y de prospectiva, este marco permitirá a las universidades adquirir un mejor conocimiento de sus logros en materia de RSU, al tiempo que dispondrán de datos fiables para redefinir sus estrategias de desarrollo institucional.

Al hacer visibles y cuantificables sus políticas y prácticas de RSU, las universidades católicas podrán comunicar más fácilmente sobre el valor añadido que aportan al panorama de la educación superior.

Le invitamos a leer nuestro boletín especial sobre el Marco Newman

Información de contacto: Dra. Montserrat Alom - montserrat.alom@bureau.fiuc.org
Federación Internacional de Universidades Católicas
21, rue d’Assas
75270 París Cedex 06
Tel: 33 1 44 39 39 39 52 26/27
Fax: 33 1 44 39 39 39 52 28
www.fiuc.org

Principios del dispositivo de evaluación

Los principios del mecanismo de evaluación de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) figura en el documento de acompañamiento « Marco de referencia para la evaluación de la responsabilidad social de las universidades ». De la teoría a la práctica ». Se recomienda encarecidamente a las instituciones de enseñanza superior (IES) que deseen ser evaluadas leer dicho documento, que les será enviado tan pronto como su solicitud haya sido aceptada.

El presente dispositivo se basa en el Marco de Referencia Newman, un marco compuesto de aproximadamente 160 indicadores y una veintena de criterios agrupados en cuatro áreas principales, que abarcan todas las políticas y prácticas inherentes a cualquier institución de enseñanza superior. Además de ofrecer un enfoque holístico, el Marco de referencia Newman es el primero en utilizar un sistema avanzado de inteligencia artificial (IA), llamado Mileva, para analizar y completar los datos proporcionados, así como para calcular el rendimiento de las instituciones de enseñanza superior evaluadas, al tiempo que les proporciona pistas personalizadas de mejora. Gracias a su metodología innovadora, es también el único sistema de evaluación de la RSU que es a la vez dinámico y respetuoso de la diversidad de contextos en los que se encuentran las instituciones a evaluar.

Es probable que el marco de referencia evolucione con el tiempo en consonancia con las transformaciones que se están produciendo en las sociedades actuales; cabe esperar pues que se produzcan actualizaciones a mediano plazo.

Instituciones que pueden solicitar una evaluación

El dispositivo está abierto a todas las instituciones católicas de enseñanza superior, tanto miembros como no miembros de la Federación.

Para poder ser evaluadas, las instituciones de enseñanza superior no afiliadas deben presentar, en acompañamiento a su solicitud, el documento oficial de reconocimiento de su condición de instituciones de enseñanza superior católicas otorgado por la Congregación para la Educación Católica.

Procedimiento de solicitud

Las instituciones de enseñanza superior deben comunicar su interés en ser evaluadas rellenando el formulario en línea disponible en el espacio dedicado a la « Responsabilidad social universitaria » en el sitio web de la FIUC. Las instituciones también deben enviar, firmado, fechado y con el sello institucional, el Documento de Adhesión al dispositivo, descargable desde la página web. Este Documento especifica los compromisos respectivos de la FIUC, por un lado, y de la institución que solicita el sello de calidad, por otro. En él se establecen las responsabilidades, los derechos y los deberes de cada una de las partes en el marco del dispositivo de evaluación. El Documento de Adhesión debe ser enviado, escaneado, al correo electrónico indicado en el formulario.

Las instituciones no miembros también deben proporcionar una copia del documento oficial de reconocimiento como institución de enseñanza superior católica otorgado por la Congregación para la Educación Católica, enviándolo al correo electrónico indicado en el formulario.

Una vez aprobada la solicitud, la persona designada como responsable de la evaluación en el seno de la institución candidata recibirá confirmación por parte de la Federación, así como una orden de pago de los costes de evaluación.

Tras el pago de la tasa, la persona designada como responsable recibirá las claves de acceso a la plataforma en línea en la que deberá introducir la información requerida, así como cargar los documentos solicitados o en apoyo de los datos facilitados. La plataforma en línea estará disponible en inglés y en español.

Dicha información puede ser introducida desde la apertura de la plataforma, es decir, desde el 1° de abril de cada año, hasta el 31 de agosto del mismo año.

La FIUC se reserva el derecho de solicitar información adicional a las instituciones candidatas.

Los resultados serán analizados por el sistema de IA de Mileva y comunicados a cada institución entre septiembre y octubre del mismo año a través de la plataforma en línea (tablero de mando). El Tablero de Mando estará disponible en inglés y en español. También se otorgarán uno o más sellos de calidad en ese momento, dado el caso. Se enviará igualmente a las instituciones beneficiarias una comunicación relativa a la concesión de lo(s) sello(s) de calidad, su(s) logotipo(s) y una Tabla de puntuación sintetizando los criterios de concesión.

Formulario de solicitud

Por favor, descargue, complete y devuelva el formulario de solicitud a la evaluación Newman.

Concesión y validez de los sellos de calidad

El dispositivo cuenta con un total de 4 sellos de calidad de RSU, uno para cada una de las principales áreas de evaluación, como se describe a continuación:

  • Sello RSU gobernanza

  • Sello RSU medioambiente

  • Sello RSU prácticas sociales

  • Sello RSU identidad

La concesión de un sello de calidad para cada una de las principales áreas del marco Newman se encuentra condicionada por la obtención de las siguientes puntuaciones:

  • Entre el 35% y el 49%: sello con una estrella

  • Entre el 50% y el 74%: sello con dos estrellas

  • Más del 75%: sello con tres estrellas

Una puntuación inferior al 35% no da derecho a un sello en el campo en cuestión.

Ello significa que se pueden obtener uno o más sellos dependiendo de la puntuación obtenida en cada campo.

VALIDEZ DE LOS SELLOS

Los sellos de calidad serán válidos durante 3 años.

El año de obtención aparecerá en cada uno de los sellos recibidos. Serán válidos desde el momento en que se concedan y durante los siguientes 36 meses.

Teniendo en cuenta la fecha de atribución de los sellos, prevista en el último trimestre de cada año civil, un sello obtenido a finales del 2020 será válido hasta finales del 2023. Las condiciones de validez de los sellos figurarán también en la Tabla de puntuación que se enviará a los establecimientos evaluados.

Calendario de las sesiones de evaluación

El presente dispositivo se articula en torno a una sesión de evaluación por año.

La sesión de evaluación comienza el primero de abril de cada año y termina el 31 de agosto del mismo año.

Las instituciones que deseen ser evaluadas deben presentar su solicitud a la FIUC, preferiblemente antes de la fecha de inicio del período anual de evaluación. Tras abonar las tasas de evaluación, recibirán los códigos que les permitirán acceder a la plataforma de evaluación en línea. La apertura de la plataforma tendrá lugar el 1° de abril de cada año. Las instituciones dispondrán hasta finales de agosto para proporcionar los datos y documentos necesarios a través de la plataforma.

Los resultados de la evaluación se comunicarán entre septiembre y octubre del mismo año, momento en que se otorgarán igualmente los sellos de calidad RSU a las instituciones que cumplan los criterios estipulados.

Calendario de evaluación:

1 sesión por año

Apertura de la plataforma: del 1° de abril al 31 de agosto

Comunicación de resultados: entre septiembre y octubre del mismo año.

Debido al brote de Covid-19, el período de evaluación comenzará en septiembre y durará hasta diciembre de 2020.

Renovación de la solicitud

Los centros de enseñanza superior ya evaluados tendrán la posibilidad de solicitar una actualización antes o después del vencimiento de la fecha de validez de los sellos recibidos, dado el caso, con el fin de mejorar su puntuación y obtener así otros sellos.

Para ello, tendrán que enviar una solicitud de nuevo utilizando el formulario disponible en el sitio web, pero esta vez marcando la casilla « institución ya evaluada » y pagando la tasa de evaluación en vigor.

Tan pronto como se inicie la campaña anual de evaluación, las instituciones ya evaluadas podrán acceder a sus datos, disponibles en la plataforma en línea, afín de actualizarlos. Esta vez no tendrán que introducir todos los datos, sino solamente modificar aquéllos que hayan cambiado.

El proceso de análisis de los resultados y concesión de sellos de calidad se llevará a cabo de conformidad con el calendario anual previsto.

Comunicación

Los centros de enseñanza superior interesados podrán hacer figurar los sellos en sus sitios web o en cualquier otro medio de comunicación. No obstante, deberán respetar en todo momento el logotipo y el grafismo del sello original, que deben ser comunes a todas las instituciones evaluadas.

Los establecimientos podrán igualmente difundir la Tabla de puntuación que indica las condiciones de concesión de los sellos de calidad.

La FIUC puede difundir en su página web o en cualquier otro medio de comunicación los nombres de las instituciones evaluadas y/o a las que ha otorgado algún sello, pero se compromete a no presentarlas en forma de ranking o clasificación similar.

Costos de evaluación

La tasa de evaluación debe pagarse tras recibir una respuesta favorable a la solicitud presentada.

Las instituciones de enseñanza superior miembros de la Federación podrán beneficiarse de tarifas muy ventajosas.

Tarifas para las instituciones miembros de la FIUC: 400 euros

Tarifas para las instituciones que no son miembros de la FIUC: 1.500 euros

 

Las condiciones de pago se comunicarán en el momento de la aceptación de la solicitud.

Documentos disponibles

Las instituciones que emprendan un proceso de evaluación tendrán a su disposición los documentos que se enumeran a continuación: