Investigacion
Prospective
Proyectos
Formacion

Proyectos

Para enfrentar los grandes desafíos de nuestro mundo, la FIUC también ha establecido una serie de proyectos específicos con la asociación de expertos reconocidos internacionalmente, la mayoría de ellos de universidades miembro.

Estos proyectos de Investigación o Investigación-Acción tienen como objetivo responder a los principales problemas contemporáneos, como los relacionados con la crisis migratoria global o la Amazonía.

Además, en relación con los problemas actuales de sus universidades miembros con respecto a su organización, la FIUC está desarrollando un importante programa relacionado con el reconocimiento de la especificidad de la Universidad Católica en la promoción de la educación integral en todas sus dimensiones académicas, humanas, social y política (proyecto Campus Integral).

Migración

Junto con sus socios, la Federación Internacional de Universidades Católicas trabaja sobre el tema de « Los migrantes y refugiados ». Esta es repensar el papel y las responsabilidades de las universidades y de acciones concretas para alcanzar los migrantes y refugiados dondequiera que se encuentren, para facilitar su integración, promover el conocimiento y desarrollo de habilidades como vectores, completar la construcción de los jóvenes, permitir, si es posible, volver al país y su reconstrucción. Este proyecto tiene como objetivo crear una red de instituciones académicas y no académicas para pensar y crear herramientas educativas, de investigación y de apoyo necesarios para responder a la crisis mundial de los migrantes y refugiados.



Responsabilidad social universitaria

En los últimos años, se han creado varios sistemas de clasificación mundial para universidades (rankings) en el marco de un contexto competitivo. Estas clasificaciones se focalizan principalmente en el rendimiento de las universidades según el número de graduados y de publicaciones científicas producidas. Las políticas públicas se basan generalmente en este mismo tipo de criterios para realizar sus evaluaciones, descartando los valores esenciales que las universidades católicas se esfuerzan por preservar en la sociedad de hoy.

La FIUC está llevando a cabo un proceso de reflexión con el objetivo de desarrollar un marco de referencia basado en el nivel de responsabilidad social de las universidades, así como en su posicionamiento en conformidad con su carácter católico. Este proyecto llega en un momento oportuno ya que muchas de nuestras universidades miembro reflexionan actualmente sobre su identidad católica y la forma concreta en que ésta debería implementarse dentro y fuera de sus instalaciones. Los rankings internacionales basados únicamente en la evaluación del impacto científico no resaltan ni muestran el apoyo vital que las universidades brindan a nivel humano, profesional y espiritual a sus estudiantes.

El objetivo de este proyecto es, en primer lugar, proporcionar a las universidades católicas un nuevo marco de referencia para su autoevaluación con miras a que puedan identificar mejor sus especificidades y otros aspectos que podrían contribuir, entre otros, a la promoción de su identidad católica. Para el futuro de nuestras universidades, un proyecto de este tipo es crucial y proporcionará un nuevo tipo de posicionamiento en el mercado universitario, puesto que destacará acciones extremadamente valiosas que hasta ahora han sido ignoradas por la comunidad universitaria.

La FIUC desea crear un sistema de referencia sobre la RSU para:

  • Contribuir al posicionamiento de las universidades católicas como actores comunitarios y sociales;

  • Proporcionar una mayor visibilidad de todas las prácticas existentes en las universidades católicas comprometidas con la sociedad y el medio ambiente;

  • Identificar buenas prácticas que podrían constituir una fuente de inspiración para las universidades de la red de la FIUC;

  • Alentar a las universidades afiliadas a mejorar sus políticas y prácticas comunitarias y sociales;

  • Proponer una alternativa legítima a los sistemas existentes de clasificación universitaria a escala nacional, regional e internacional.

Campus integral

La FIUC ha lanzado la primera etapa de un ambicioso programa de trabajo y de apoyo universitario de sobre la pedagogía y la gestión sistémica de nuestras universidades por valores católicos: la encuesta internacional « Campus Integral ».

Conducido en resonancia con el Sínodo sobre la Juventud, esta encuesta, cuyo trabajo comenzó en octubre de 2017, se finalizó en julio de 2018. Se realizó gracias al testimonio de 21 universidades de la Federación.

El estudio internacional « Programa Campus Integral », lanzado a principios de 2018, tiene tres objetivos:

1. Compartir dentro de la Federación las iniciativas educativas audaces de las universidades relacionadas con: :

  • educación ética ;

  • acciones de voluntariado social estudiantil ;

  • educación « integral » ;

  • apoyo profesional, personal y ciudadano ofrecido a los estudiantes ;

  • la transmisión de la tradición intelectual y moral católica ;

  • la creación de una « cultura / atmósfera universitaria » que encarna los valores católicos de una manera palpable y vivida en el espacio del campus.

2. Destacar las soluciones estratégicas y operacionales que respondan al desafío de crear una « universidad católica integral  » : una comunidad universitaria auténticamente católica, cuyos miembros (profesores, personal, estudiantes), sean católicos o no, están unidos en torno al respeto, el aprendizaje, y la transmisión de los principios fundadores de la tradición intelectual y moral católica, integrando una solidaridad humana científica, filosófica, espiritual, contemplativa, ética y universal actos;

3. Desarrollar las acciones relevantes que la FIUC debería llevar a cabo para la 2da etapa del Programa de Campus Integral en 2018/2019 a fin de acompañar y ayudar a los Rectores y sus equipos en el cumplimiento de su misión : proporcionándoles herramientas prácticas y útiles destinadas tanto a estimular su pensamiento como la eficiencia de su trabajo sobre el terreno :

  • apertura de la encuesta de buenas prácticas a todas las universidades voluntarias ;

  • sitio web dedicado a compartir historias de éxito de nuestras universidades ;

  • talleres interuniversitarios ;

  • vincularse con socios relevantes ;

  • oportunidades de desarrollo ;

  • entrenamiento, herramientas de evaluación, etc.

Por favor, haga clic a continuación para descargar el estudio :

⇨ Informe Final 2018 « Estudio Campus Integral - Encuesta sobre las prácticas y desafíos de las universidades católicas en el ámbito de la educación Integral, del acompañamiento a los estudiantes, y del logro de su misión académica »

  • (traducción próximamente)

  • Versión en inglés o francés disponible

Si está interesado y quiere saber más sobre la segunda fase del Programa de Campus Integral, puede completar el formulario:

Enlace al cuestionario enviado a las universidades