Investigacion
Prospective
Proyectos
Formacion

Investigacion

Centro Internacional de Investigación y de Apoyo a la Decisión (CIRAD-FIUC) 

La globalización de los problemas internacionales obliga a la comunidad investigadora a trabajar a partir de ahora a nivel internacional, con el fin de comprender los problemas tanto en su dimensión global como también al considerar sus impactos locales. Las universidades miembros de la FIUC ofrecen la ventaja de estar presentes en todos los continentes, para poder abordar la investigación en una perspectiva multidisciplinaria que integra las expectativas culturales y para poder trabajar en el marco de los Grupos de Investigación Internacionales (GIR, anteriormente "grupos sectoriales"), dentro del Centro Internacional de Investigación y de Apoyo a la Decisión (CIRAD). Este último, fundado en 1975, tiene como objetivo promover la investigación interuniversitaria y multidisciplinaria en el marco de la cooperación internacional y ofrece un espacio para reuniones, debates, producciones intelectuales y el intercambio de conocimientos.

Las iniciativas y temas innovadores encuentran su lugar junto a proyectos más tradicionales. Con el tiempo, CIRAD tiene proyectos en áreas tan diversas como la movilidad humana (migración y desplazamiento), problemas sociales (salud, familias vulnerables, inclusión social, pobreza), desafíos ambientales (fertilización del suelo, manejo de agua), los derechos humanos y la construcción de la paz, y el diálogo intercultural e interreligioso.

El CIRAD presta especial atención a la difusión de su trabajo entre los responsables de la formulación de políticas. 

Actualmente se estructura en torno a cuatro temas principales:

  • educación y educación superior
  • juventud y sociedad
  • Estados e ideologías
  • cuestiones sociales y de salud.

Grupos internacionales de investigación

¿Qué puede haber de más natural entre especialistas de una misma disciplina o de un mismo campo disciplinar que contar con una experiencia y una sensibilidad comunes para compartir por encima de los diferentes contextos culturales, sin hacerlos desaparecer no obstante, experiencias diversas?

Debate en torno a un tema común, organización de coloquios específicos, proyectos y actividades de investigación, intercambio de profesores, publicaciones, consulta… iniciativas todas ellas mediante las que los socios trabajan tanto en la consolidación, el desarrollo y la irradiación de su saber como en la realización de los objetivos académicos, éticos y espirituales de la Federación, haciéndolos concretos y dinámicos en el mismo seno de las instituciones asociadas.

De este modo es como se han ido constituyendo diferentes grupos en torno a profesores, investigadores y expertos, poniendo en común sus técnicas en un marco de convivencia distendida que ellos mismos han definido según unas formas y una organización que les son propias.

Los Grupos de Investigación Internacionales (Grupos Sectoriales), 9 en número, han definido diferentes temas de trabajo para los años 2018 y 2019.

El Grupo de Educación, ACISE, que se reunió en Glasgow del 4 al 6 de abril de 2018, ha elegido como tema Catolicismo - Educación - Cultura.

El Grupo de Psicología, FIUCUP-IFCUP, organiza su Congreso Mundial en la Universidad de Cristo en India del 3 al 6 de octubre de 2018. Los participantes se reunirán para discutir el tema: "La psicología oriental y occidental: singularidad, diversidad e integración".

El Grupo de Ciencias Sociales se reunirá en la Pontificia Universidad Católica del Perú del 26 al 28 de octubre de 2018 para discutir "El papel de la universidad en la protección del hogar común".

El Grupo Familia, REDIF, se reunirá en la Universidad de Deusto (Bilbao), en noviembre de 2018, para abordar el tema de las crisis familiares, abordando así la violencia, el divorcio y la adopción.

The Philosophy Group, COMIUCAP, se reunió en noviembre de 2017 en torno al tema de la democracia en el Boston College.

En mayo de 2019, el Grupo de Salud organizará su reunión anual en la Universidad Técnica Privada de Loja (Ecuador) sobre los temas de discapacidad, cuidados paliativos y bioética.

El Grupo Ciencias Políticas está trabajando actualmente en "Terrorismo y nueva guerra" y se espera que se reúna en 2019 en Europa.

Los teólogos están agrupados en Theology Group - COCTI.