Investigacion
Prospectiva
Responsabilidad Social de las Universidades
Formacion Continua

Presentación

Historia

Fue bajo el impulso de la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milán, Italia) y de la Katholieke Universiteit Nijmegen (Nimega, Países Bajos) como en 1924 se desarrollaron los primeros esfuerzos encaminados a reunir a las universidades católicas en una Federación. En aquellos momentos se trataba de conversar sobre cuestiones específicas que les concernían. Eso se concretizó al año siguiente en el curso de un encuentro que tuvo lugar en el Instituto Católico de París, en el que estuvieron representadas catorces instituciones para celebrar una primera Asamblea General. En 1927 se publicó un primer anuario de universidades católicas.
 
Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando la Fœderatio Universitatum Catholicarum alzó el vuelo. Fue establecida por decreto de la Santa Sede en 1948 y reconocida por el papa Pío XII en 1949. La FIUC colabora con la Secretaría de Estado, la Congregación para la Educación Católica, AVEPRO, y varios dicasterios, entre ellos el dicasterio para el desarrollo humano integral.
 
La designación Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) data por su parte de 1965.

Misión

El papel de la Federación es:

  • Promover, entre las instituciones católicas de enseñanza superior y de investigación, una reflexión colectiva sobre su misión;
  • Fomentar la cooperación académica en el campo de la investigación, así como la valoración y difusión de los resultados de la investigación hacia las comunidades que toman decisiones;
  • Promover la experiencia y el intercambio de habilidades entre las instituciones católicas de educación superior;
  • Representar a las universidades católicas en las organizaciones y asociaciones internacionales y colaborar con ellas de acuerdo con sus prioridades institucionales;
    Contribuir al desarrollo de la educación superior católica y a la afirmación de su identidad específica.
Actividades

Las actividades de la Federación se dividen en 4 líneas principales:

InvestigaciónProspectivaProyectosCapacitación.

Además de estos, hay representación internacional en diversos organismos como la UNESCO, ECOSOC, el Consejo de Europa, entre otros, donde IFCU tiene la voz de las universidades católicas.

Cómo afiliarse

La Federación se compone actualmente de 226 universidades e instituciones católicas de educación superior. Esta diversidad es más que afortunada. Es fundamental y sigue siendo indispensable. En la FIUC pretendemos defenderla, siguiendo el mismo espíritu de lo que somos: una federación. A fin de que cada uno de nuestros miembros se sienta aquí como en su propia casa, junto con otros. Una casa común, construida con todos los materiales del mundo: eso es la FIUC.

Con todos los materiales del mundo: con nosotros hay también, trabajando en proyectos comunes de investigación, de colaboración y de intercambio, personas no católicas, y hasta no creyentes. La Federación Internacional de Universidades Católicas tiene su parte, con el timbre que le es propio, en el concierto de las voces que se elevan en favor del conocimiento y de la justicia, en favor de la ciencia y de la conciencia universales. Este conjunto de voces es el que nos gustaría hacerles descubrir o redescubrir.

Puede convertirse en miembro o entidad asociada de la Federación Internacional de Universidades Católicas toda universidad o institución católica de nivel universitario legalmente constituida, que manifieste un compromiso institucional al servicio del pensamiento y de la educación cristianos.

El dossier de candidatura, que contiene extractos de los Estatutos relativos a la adhesión a la FIUC, un formulario de presentación de candidaturas, una nota informativa sobre los servicios ofrecidos por la Federación a sus miembros y el baremo de las cuotas, se encuentra disponible para ser cargado electrónicamente aquí :

Como afiliarse
Secretariado

La Federación dispone de un secretariado permanente encargado de aplicar las orientaciones y las políticas definidas por la Asamblea General y las instancias dirigentes. Este secretariado, además de las tareas administrativas y de gestión de las actividades de la FIUC, ejerce funciones de animación, de coordinación y de información destinadas al conjunto de los miembros y organismos o instituciones colaboradoras. El secretariado general dispone de personal permanente, de diversas nacionalidades, vinculado a sus diferentes actividades: secretariado administrativo, coordinación, promoción de la investigación interuniversitaria, información y comunicación, gestión financiera.«»

François Mabille
Secretario General de la FIUC
Corinne Mellul
Jefe del Departamento de Prospectiva
Montserrat Alom
Directora del Centro Internacional de Investigación y de Ayuda a la Decisión (CIRAD)
Nicolas VERGIER
Responsable de proyecto
Loïc ROCHE
Jefe de la Estrategia y de la Comunicación
Responsable del Departamento de Formación
TAN Philippe
Asistente administrativo
Servicios

Seis servicios principales para las universidades afiliadas articulan las actividades de la Federación:

1. Un Departamento de Formación

Es teniendo en cuenta los cambios en la educación superior y deseando preparar mejor nuestras universidades católicas que se creó el Departamento de Formación.

Estos cursos se estructuran en torno a temas como "Gestión y liderazgo", "Internacionalización e interculturalidad", "Innovación pedagógica", "Conflicto académico y mediación", "Atención pastoral universitaria" y "Mejorar las políticas de investigación".

Está previsto que la oferta de formación evolucione para tener en cuenta la realidad de un mundo universitario en constante cambio y proponer programas que permitan a los universitarios y al personal del mundo católico afrontar los principales desafíos de hoy y mañana.

Para el período 2017-2018, se impartieron no menos de una docena de cursos de capacitación presenciales en inglés, español y francés, que beneficiaron a unas cien personas.

Para más información, puede visitar la página dedicada al departamento de formación.

2. El Fondo de Dotación Laudato Si’ para Proyectos Académicos y Sociales

Desde 2018, la FIUC ha tenido una herramienta de financiamiento para proyectos de cooperación académica y social. El Fondo de Dotación Laudato Si’ tiene como objetivo apoyar una política de desarrollo de programas de investigación en humanidades y ciencias sociales en instituciones católicas de educación superior en todo el mundo.

3. El CIRAD-FIUC, una herramienta para fomentar la cooperación científica

La globalización de los problemas internacionales está obligando a la comunidad de investigación a trabajar de ahora en adelante a nivel internacional, a fin de detectar los problemas tanto en su dimensión global como de considerar sus impactos locales. Las universidades miembros de la FIUC ofrecen la ventaja de estar presentes en todos los continentes, para poder abordar la investigación en una perspectiva multidisciplinaria que integra las expectativas culturales y para poder trabajar en el marco de Grupos de Investigación Internacionales, dentro del Centro Internacional de Investigación y Apoyo a la Decisión (CIRAD). Este último, fundado en 1975, tiene como objetivo promover la investigación interuniversitaria y multidisciplinaria en el marco de la cooperación internacional y ofrece un espacio para reuniones, debates, producciones intelectuales y el intercambio de conocimientos ...

4. El observatorio de prospectiva de la educación superior

El mercado global de la educación superior se enfrenta hoy a cambios profundos. Los vinculados a la 4ª revolución industrial, organizados en torno a la revolución NTIC y ahora la Inteligencia Artificial, se encuentran entre los más importantes. En el corto plazo, la organización de nuestros campus será profundamente modificada; si bien el mundo del empleo se transformará por la aparición de nuevos empleos, la desaparición y la mutación de los empleos actuales, nuestras universidades también deben prepararse para lanzar nuevas capacitaciones.

Para ayudar a los Rectores y Equipos de Administración de sus universidades miembros, la FIUC ha creado un Observatorio de Prospectiva de la Educación Superior. Sus actividades son las siguientes: publicación de un informe anual sobre las "profesiones del futuro", publicación de un informe anual sobre la educación superior católica; animación de debates y seminarios sobre los cambios de profesiones y, por lo tanto, creación de nuevas formaciones para los estudiantes.

Puede visitar la página dedicada a este observatorio aquí: Observatorio de prospectiva de la educación superior

5. Presencia global y redes: compartiendo experiencias

La presencia de la FIUC en las Instituciones Internacionales es antigua (1965), esta voz católica internacional en el campo del conocimiento se escucha en París en la UNESCO con un estatuto de observador, obtenido en 1967; en Nueva York en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC); en Ginebra, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; en Estrasburgo, en el Consejo de Europa. La Federación también está presente en el Higher Education Stakeholder Forum de la OCDE y en la Red OSCE de Think Tanks e instituciones académicas.

En todos estos casos, la voz de los académicos católicos, a través de la red de expertos de la Federación, encuentra un eco.

6. Una plataforma colaborativa: el portal del mundo universitario católico

En el transcurso de 2020, la FIUC lanzó un portal único para todas las universidades católicas, con características prácticas reservadas para los afiliados de la Federación.

Esta herramienta de cooperación tiene como objetivo proporcionar la visión general más completa posible del mundo universitario católico y fomentar una mayor colaboración entre las universidades afiliadas a través de una plataforma de colaboración donde convocatorias de colaboración, convocatorias de proyectos, etc., encontraran espacios dedicados.

Consejo de Administración

CONSEIL D’ADMINISTRATION / ADMINISTRATIVE BOARD / CONSEJO DE ADMINISTRACION

EXECUTIVE BOARD / COMITE EJECUTIVO / COMITE EXECUTIF

PRESIDENT / PRESIDENTE
Dr. Isabel CAPELOA GIL
Rector, Universidade Católica Portuguesa

SECRETARY GENERAL / SECRETARIO GENERAL/ SECRETAIRE GENERAL
Dr. François MABILLE
International Federation of Catholic Universities

VICE-PRESIDENTS / VICEPRESIDENTES

AFRICA / AFRIQUE
Stephen Mbugua Ngari
Vice-Chancellor, Catholic University of Eastern Africa - Kenya

ASIA PACIFIC / ASIA PACIFICO / ASIE PACIFIQUE
Southeast and East Asia
Stephen Morgan
Rector, University of Saint Joseph, Macao SAR (China)

LATIN AMERICA / AMERICA LATINA / AMERIQUE LATINE
Dr. Fernando Felipe SÁNCHEZ CAMPOS
Rector, Universidad Católica de Costa Rica

BOARD MEMBERS / MIEMBROS DEL CONSEJO / MEMBRES DU CONSEIL
ASIA PACIFIC / ASIA PACIFICO / ASIE PACIFIQUE

EUROPE / EUROPA
Dr. Fr. Zeljko TANJIC
Rector, Catholic University of Croatia

Dr. Fr. Grégory WOIMBÉE
Vice-Rector, Institut Catholique de Toulouse

LATIN AMERICA / AMERICA LATINA / AMERIQUE LATINE
Francisco Gomez Ortiz
Rector, Universidad Católica de Colombia, Colombia

MIDDLE EAST / MEDIO ORIENTE / MOYEN ORIENT
Lara Karam Boustany
Rector, Université La Sagesse, Lebanon

NORTH AMERICA / AMERICA DEL NORTE / AMERIQUE DU NORD
Canada
Katia Passerini
Provost and Executive Vice-President, Seton Hall University, United States of America

RESEARCH / INVESTIGACION / RECHERCHE

Pierre Vercauteren