Investigacion
Prospective
Proyectos
Formacion

Prospective

Observatorio de Prospectiva de la educación superior

 El mercado global para la educación superior se ve hoy desafiado por cambios profundos; los relacionados con la 4ª revolución industrial, organizados en torno a la revolución NBIC y ahora la Inteligencia Artificial, se encuentran entre los más importantes. En el corto plazo, la organización de nuestros campus se modificará profundamente; mientras que el mundo del empleo se verá transformado por la aparición de nuevas profesiones, la desaparición y los cambios de los empleos actuales, nuestras universidades también deben prepararse para lanzar nuevas formaciones.

Con el fin de ayudar a los rectores y los equipos de gestión de sus universidades miembros, la FIUC ha creado un observatorio de prospectiva de la educación superior. Sus actividades son las siguientes: publicación de un informe anual sobre las "profesiones del futuro", publicación de un informe anual sobre la educación superior católica; animación de debates y seminarios sobre los cambios de profesiones y, por lo tanto, nuevas formaciones para crear para los estudiantes.

Profesiones del futuro

Según la mayoría de los informes derivados de la investigación actual sobre este tema, la ventana de previsibilidad con respecto a cómo serán los « trabajos del futuro » es cada vez más estrecha. La inteligencia artificial y la automatización, consideradas en un principio como una amenaza para los trabajos humanos poco calificados, han empezado ahora a penetrar en sectores de actividad que requieren una experiencia considerable, como las profesiones legales y médicas.

Considerando el carácter dramático de estas transformaciones en desarrollo, el Observatorio de Prospectiva de la educación superior de la FIUC está llevando a cabo una revisión y reflexión sobre las tendencias emergentes discernibles en los mercados laborales de todo el mundo. Este esfuerzo es, de hecho, esencial para una comprensión más amplia de cómo debe evolucionar la educación superior para preparar a los estudiantes para las diversas formas de empleo que estarán disponibles para ellos en el futuro cercano.

Educación superior católica

Hoy la educación superior católica, al igual que la enseñanza superior en el mundo, se enfrenta al desafío de adaptar sus modelos a un panorama social rápidamente cambiante. Además, las instituciones católicas de educación superior deben reflexionar sobre el significado y la importancia de su misión educativa específica en un entorno académico cada vez mas convencional que favorece los programas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) contra las humanidades.

Esta tendencia plantea preguntas específicas a la educación superior católica, particularmente con respecto al lugar que el acompañamiento espiritual y los valores humanos deberían ocupar en un contexto presentado por muchos expertos del mundo académico como portador de transformaciones sin precedentes. A través de las actividades de su Observatorio de Prospectiva de la educación superior y otros departamentos de investigación, la FIUC propone poner a disposición de sus universidades miembros un conjunto de datos para ayudar a reflexionar sobre esta transición crucial y la mejor manera de abordarla.

Debate sobre las transformaciones del mercado laboral y formación de recursos humanos

Los debates actuales entre los observadores de las transformaciones generadas por la tecnología en el mercado laboral giran en estos momentos en torno a dos áreas principales en cuanto a la reflexión sobre cómo los responsables políticos deben preparar a las sociedades para enfrentar estos desafíos.

La primera área se basa principalmente en un escenario en el que el trabajo humano rápidamente se vuelve obsoleto y donde la solución propuesta es un ingreso básico universal. La otra se basa en la convicción de que el trabajo humano experimentará transformaciones dramáticas, pero seguirá siendo relevante como tal, lo que implicará una generalización de la formación continua para los trabajadores del futuro.

El Observatorio de Prospectiva de la FIUC monitoriza estos debates y proporciona contenido que ayuda a los lectores a obtener una visión general de los principales problemas que plantean.