Investigacion
Prospectiva
Responsabilidad Social de las Universidades
Formacion Continua

Prospectiva

Prospectiva de la educación superior

El mercado global para la educación superior se ve hoy desafiado por cambios profundos; los relacionados con la 4ª revolución industrial, organizados en torno a la revolución NBIC y ahora la Inteligencia Artificial, se encuentran entre los más importantes. En el corto plazo, la organización de nuestros campus se modificará profundamente; mientras que el mundo del empleo se verá transformado por la aparición de nuevas profesiones, la desaparición y los cambios de los empleos actuales, nuestras universidades también deben prepararse para lanzar nuevas formaciones.

Con el fin de ayudar a los rectores y los equipos de gestión de sus universidades miembros, la FIUC ha creado un departamiento de prospectiva de la educación superior. Sus actividades son las siguientes: publicación de un informe anual sobre las "profesiones del futuro", publicación de un informe anual sobre la educación superior católica; animación de debates y seminarios sobre los cambios de profesiones y, por lo tanto, nuevas formaciones para crear para los estudiantes.

La Dra. Corinne Mellul es la Jefa de Investigación de la IFCU y se concentra en su trabajo sobre las transformaciones de la educación superior y el trabajo bajo el impacto de la tecnología. Ella está encantada de dar charlas y presentaciones en eventos relevantes entre las instituciones
miembros y más allá.

Presentation Foresight Department

Contacto: corinne.mellul@bureau.fiuc.org

5 tendencias principales en la enseñanza superior

Cuatro veces al año, la Unidad de Prospectiva de la FIUC sugiere cinco tendencias principales a observar en el sector de la educación superior en los próximos meses o años.

Trends 1

La cuarta revolución industrial en los mundos de la educación superior y del trabajo: una evaluación

En 2018, la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) publicó su primer examen de las tendencias en desarrollo de la educación superior y el lugar de trabajo, que se centró en los efectos perturbadores en estas dos áreas de las tecnologías asociadas con la Cuarta Revolución Industrial. Con ese informe, titulado Las tecnologías emergentes en la educación superior y el lugar de trabajo: una evaluación, la FIUC inició la publicación anual de un amplio panorama del estado de la educación superior y el trabajo que también proporcionaría una reflexión sobre las tendencias emergentes y en desarrollo, y sobre dónde pueden conducir. La iteración de 2019, Educación Superior Hoy y Mañana: Una evaluación critica, examinó con mayor detenimiento una serie de políticas y prácticas en evolución basadas en la tecnología en las universidades -algunas de ellas configuradas por la necesidad de acomodar las cambiantes demandas del mercado laboral- con el fin de fomentar un debate sobre los posibles efectos adversos de estas transformaciones.

Estos dos informes se han reunido ahora en un solo volumen con la intención de ofrecer a las universidades miembros y a la comunidad de la enseñanza superior en general un amplio panorama de los trascendentales desafíos a los que se enfrentan actualmente las universidades de todo el mundo.

Contacto: corinne.mellul@bureau.fiuc.org

Documento

Calificaciones para la enseñanza universitaria: una visión general

Una búsqueda concisa de lo que califica al docente para enseñar en la universidad a nivel de licenciatura y de posgrado en todos los países basta para establecer que ésta debe ser una de las profesiones menos reguladas del mundo en cuanto a las aptitudes requeridas.

Esta visión general tiene por objeto ofrecer un panorama comparativo de las trayectorias y los requisitos de las carreras académicas en determinados países que abarcan varias regiones del mundo. Los países que se examinan a continuación son: los Estados Unidos, cuatro Estados miembros de la Unión Europea (Alemania, Dinamarca, Italia y España), el Reino Unido y la India).