Investigacion
Prospectiva
Responsabilidad Social de las Universidades
Formacion Continua

Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (PUCV)

Chile
www.pucv.cl

Presentación

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), también llamada Universidad Católica de Valparaíso (UCV), es una universidad tradicional y privada de Chile, perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y a la Red Universitaria G9. Es además una universidad católica pontificia, que depende directamente de la Santa Sede y del Obispado de Valparaíso.

Su Casa Central se encuentra en Valparaíso, cerca del Congreso Nacional de Chile, y tiene distintas sedes ubicadas en el área histórica de Avenida Brasil, así como en otros lugares de Valparaíso y en Placilla de Peñuelas, Viña del Mar, Quilpué y Quillota.

Actualmente se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de 6 años (de un máximo de 7), desde noviembre de 2015 hasta noviembre de 2021.

En su aniversario número 75, en el año 2003, el Papa Juan Pablo II le otorgó en la Santa Sede el título honorífico de Pontificia, como una forma de reconocer la contribución que esta institución universitaria realiza para el bien de la Iglesia, en la ciencia y el arte, la formación superior, la investigación, y en la creación y extensión artística.

La PUCV se convirtió en el año 2004 en la primera universidad de la región acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, en Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Postgrado y Gestión Institucional. El 26 de agosto de 2008, el académico del Instituto de Historia, Doctor Eduardo Cavieres Figueroa, fue distinguido con el Premio Nacional de Historia.

El 4 de noviembre de 2009 se inauguró el nuevo Campus Curauma, dando forma al proyecto que concentra instalaciones deportivas, tecnológicas y aularios del más alto nivel. En el mismo mes la Universidad fue acreditada por 6 años por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas obligatorias de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, y en las áreas voluntarias de Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio, todas las posibles.

En 2015 la universidad impartía 62 carreras de pregrado, 51 programas de postgrado (15 programas de doctorado y 36 de magíster), 11 cursos de postítulo y 62 diplomados.

Facultades:

Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Facultad de Derecho

Facultad de Filosofía y Educación

Facultad de Ingeniería

Facultad de Ciencias del Mar y Geografía

Facultad Eclesiástica de Teología

Fuente: wikipedia

Palabras clave geográficas: Chile
Palabras clave de Actores: Estudiantes ; Docentes/Investigadores