Investigacion
Prospectiva
Proyectos
Formacion

Universidad Católica del Uruguay (UCU)

Uruguay
www.ucu.edu.uy/

Presentación

Instalada en Montevideo y en varias ciudades del interior, la Universidad Católica del Uruguay es la universidad privada más antigua del país y la más extendida geográficamente.

Fundada inicialmente en 1882 por el primer Arzobispo de Montevideo, Mons. Mariano Soler, reabierta y confiada a la Compañía de Jesús en 1985, la Universidad Católica del Uruguay es la principal obra de la Iglesia Católica en el campo de la educación superior uruguaya. Su compromiso con la excelencia académica, con el pluralismo ideológico, con el ecumenismo y el diálogo interreligioso, la han convertido en uno de los actores fundamentales en la vida cultural del país.

Desde el momento de su nacimiento, la Universidad Católica del Uruguay se impuso el reto de ser una opción diferente en la enseñanza universitaria. Eso la llevó a trabajar en áreas previamente desatendidas y a jugar un papel innovador en el desarrollo de nuevos métodos educativos y en la evangelización de la cultura. Hoy, con ocho mil estudiantes en sus aulas y varias decenas de programas académicos en ejecución, vive una etapa de consolidación y se enfrenta al desafío de dar respuesta a los nuevos requerimientos de la sociedad uruguaya.

La comunicación del saber, la formación humana y la difusión de la cultura son nuestra manera universitaria de servir.

Misión

La Universidad Católica del Uruguay es una institución de educación superior comprometida con la excelencia, la construcción de una sociedad más justa y humana y la evangelización de nuestra cultura.

En cuanto Universidad constituye una comunidad plural, abierta al mundo e innovadora, orientada a la formación de profesionales y académicos, a la generación de conocimiento transformador, a la difusión de la cultura y el servicio a la sociedad.

En cuanto Católica promueve desde la rica tradición educativa de las universidades de inspiración jesuítica, la formación integral de la persona, la apertura a la trascendencia, la búsqueda de la verdad y la justicia, la defensa de la vida y la solidaridad entre los hombres.

En cuanto del Uruguay, contribuye a través de la docencia, la investigación y el servicio al desarrollo humano sostenible de las comunidades locales, del país y de la región.

 

Visión

En cuatro años, la UCU será un ethos muy atractivo para los jóvenes, que querrán vivir nuestra experiencia personal y académica. Será una universidad que atraiga por su perfil innovador, de excelencia en la enseñanza y la investigación, por su agilidad institucional y por su compromiso personal, comunitario y global.

Fuente: Web de la UCU

Palabras clave geográficas: Uruguay