Investigacion
Prospectiva
Proyectos
Formacion

Universidad Anáhuac Mayab (Unimayab)

Presentación

La Universidad Anáhuac Mayab (Unimayab) es una institución educativa privada de nivel superior ubicada en Mérida, Yucatán, México. Forma parte de la Red de Universidades Anáhuac.

Historia

Fue fundada en el año de 1984 por iniciativa del Arzobispo Manuel Castro Ruiz y con el apoyo de un grupo de empresarios del sureste de México. La Universidad del Mayab inicia formalmente su actividad docente con las licenciaturas en: Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas, Contaduría y Derecho.

En 1992 se abren los primeros diplomados que fueron el antecedente de los estudios de posgrado en la institución; iniciando sus actividades el Centro de Estudios de Posgrado en septiembre de 1994 ofreciendo la especialidad en Mercadotecnia y la Maestría en Alta Dirección para luego extenderse en el año de 1997 a la ciudad de Cancún Quintana Roo, en 1998 a Campeche, en 1999 a Chetumal, Q. Roo y en el año 2000 a los estados de Tabasco y Chiapas.

En 1995 tomó posesión el P. José María Sabín Sabín, primer rector de la institución y se fundan las licenciaturas en Diseño de la Comunicación Gráfica e Ingeniería Industrial.

En 1996 se instala la sala de videoconferencia, la primera en la región y una de las pocas en el ámbito nacional en ese momento. En 1998 da inicio la licenciatura en Médico Cirujano y se inicia la construcción del edificio que albergaría el área e la salud que actualmente contempla las licenciaturas en: Cirujano Dentista, Nutrición, Psicología y Ciencias de la familia. En 1999 se crea el Centro de Atención A Foráneos (CAF) para proporcionar ayuda la comunidad de alumnos foráneos que representa el 35% de la matrícula total.

La Unimayab se une a la Red internacional de Universidades Anáhuac en 2004, integrada por 9 universidades en México y 6 en el extranjero. En 2006 obtiene el Premio Yucatán a la Calidad 2005, en el rubro de Educación, que otorga el Instituto Yucateco para la Calidad y la Innovación (INYCC) del Gobierno del Estado de Yucatán. Se convierte en la primera institución educativa en el ámbito nacional en obtener el 100% de acreditación de sus programas educativos acreditables, a través de los organismos pertenecientes al COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior). Se convierte en la primera institución educativa privada en obtener la sede y llevar al cabo el máximo evento deportivo estudiantil: la Universiada Nacional 2006.

Oferta educativa

Se imparten 24 licenciaturas,17 maestrías y 3 doctorados:

Licenciaturas

División de negocios

Dirección y administración de empresas

Administración turística

Finanzas y contaduría pública

Gastronomía

Mercadotecnia

Negocios Internacionales

División de ciencias jurídicas y sociales

Administración Pública y Gobierno

Derecho

Psicología

Psicopedagogía

División de ciencias de la salud

Cirujano dentista

Médico Cirujano

Nutrición

División de comunicación, arquitectura y diseño

Arquitectura

Comunicación

Diseño Gráfico

Diseño Industrial

Diseño Multimedia

Diseño y Producción de Moda

División de ingeniería y ciencias exactas

Ingeniería Civil para la Dirección

Ingeniería Industrial para la Dirección

Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información

Ingeniería Mecatrónica

Ingeniería en Diseño y Animación Digital

Fuente: Wikipedia

Palabras clave geográficas: México