Investigacion
Prospectiva
Proyectos
Formacion

Universidad Católica de Costa Rica

Presentación

La primera universidad de orientación católica del país fue la Universidad de Santo Tomás, la cual fue creada en 1843 mediante decreto 11 del gobierno del Sr. José María Alfaro Zamora. Esa universidad se estableció sobre la base de la preexistente Casa de Enseñanza de Santo Tomás, fundada desde 1814 por el Obispo Diocesano de Costa Rica y Nicaragua don Nicolás García Jerez.

En 1888 el Secretario de Estado Mauro Fernández Acuña decide cerrar la Universidad, pues consideraba más importante fortalecer la educación media, antes de enfocarse en la formación universitaria. Fue en 1941 cuando Costa Rica volvió a tener un centro de estudios de esta naturaleza, con la creación de la Universidad de Costa Rica, pero no fue hasta 1993 que la Conferencia Episcopal de Costa Rica instauró una universidad católica oficial en el país.

La Universidad fue creada bajo el nombre de Universidad Católica de Costa Rica Anselmo Llorente y Lafuente, en honor al primer Obispo de Costa Rica, impulsor de la formación de los Sacerdotes y fundador del primer Seminario de ese país. Se fundó sobre el ya existente Instituto Pedagógico de Religión, que era el centro de educación superior dedicado a la formación de docentes de educación religiosa.

Actualmente cuenta con cinco sedes en el país e imparte carreras en las áreas de Filosofía y Humanidades, Teología, Psicología, Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas y Pedagogía.

La Universidad está organizada por medio de tres Direcciones Generales: la Administrativa, la Académica y la de Vida Estudiantil. Cuenta además con Capellanía y Pastoral Universitaria y una Unidad de Investigación.

Sedes:

Moravia, San José, Costa Rica (Sede Central)

San Carlos, Ciudad Quesada, Alajuela, Costa Rica

Ciudad Neily, Zona Sur, Puntarenas, Costa Rica

Pérez Zeledón, Zona Sur, San José, Costa Rica

Nicoya, Guanacaste, Costa Rica

Fuente: Wikipedia

Palabras clave geográficas: Costa Rica
Palabras clave de Actores: Estudiantes ; Academics/Researchers
Miembro de la organización:
Fernando SANCHEZ CAMPOS
Análisis:
Estudio Campus Integral 2018 - Estudio mundial de las prácticas y los desafíos de las universidades católicas en el ámbito de la educación integral, del acompañamiento de los estudiantes y del logro de su misión académica