Investigacion
Prospectiva
Responsabilidad Social de las Universidades
Formacion Continua

Panorama de la ciudadanía

La ciudadanía es abordada aquí teniendo en cuenta diferentes aspectos: los procesos que están en juego, su lugar en el mundo y sus modelos de funcionamiento. Así, lo que está esencialmente en juego es la cuestión de la participación del ciudadano en la vida política; el lugar de la ciudadanía en el mundo es desigual según si se ejerce en Europa, en América del Norte, en América latina o en el África sub-sahariana; los modelos de la ciudadanía vienen definidos por la identidad que se otorga al ciudadano, por los valores que le son propios, por el compromiso político y por las condiciones sociales requeridas por ésta. Según el autor, el papel del Estado y el del ciudadano se inscriben en el principio del Estado-Nación y son estudiados como elementos inherentes a la democracia, tal y como ésta funciona tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. Todo ello sin olvidar que el Estado se encuentra sometido a una crítica ciudadana que, en tiempos de globalización, puede contribuir a reconstruir el modelo que se encuentre en vigor.

Autores: Henriques, Mendo Castro, Centre for the Coordination of Research (CCR)
Fecha del documento: 2007
Número de páginas: 173
Colección: Cahiers du CCR no. 2
CIRAD: Estados e ideologías
Tema: Desafios sociales y sanitarios
Origen del documento:
Fédération Internationale des Universités Catholiques (FIUC)

Referencias

Based on the conference « Panorama da cidadania » delivered by Prof. Mendo Castro Henriques on Jul 22nd, 2004 at the Catholic University of Angola in Luanda, Angola, within the project: “Education to Citizenship: a Step Towards Peace-Building and Development”, which involves Catholic universities from Angola, the Democratic Republic of Congo, Mozambique and Uganda. See summary (in Portuguese) at bit.ly/1b3LvkP.

! Multilingual edition French-English-Spanish-Portuguese.

Palabras Clave

Mundo | Participación ciudadana | Ciudadanía y cuestiones políticas | Crisis global | Ciudadanos | Político | Iglesia Católica