Investigacion
Prospectiva
Responsabilidad Social de las Universidades
Formacion Continua

Un análisis de las tecnologías emergentes en la educación superior y en el centro de trabajo

La revolución digital plantea un doble desafío para la educación superior: en los métodos y prácticas de aprendizaje y enseñanza, y en la esencia misma de lo que se enseña debido a los trastornos que las tecnologías emergentes están ocasionando en el mercado laboral. Incontables preguntas surgen hoy en la mente de administradores y docentes universitarios, y, de forma general, en los debates de sociedad: ¿Qué debería aportar una educación universitaria a los estudiantes en un momento en que la mayoría de quienes observan la evolución de las tendencias laborales y los expertos en educación coinciden en decir que, en el futuro, la idea de hacer una carrera que sea para toda la vida quedará obsoleta y será sustituida por el aprendizaje continuo? ¿Frente a esto, de qué manera la educación universitaria podrá seguir siendo relevante? ¿Cómo sobrevivirán las universidades en un entorno cada vez más competitivo y más global?

Estas son algunas de las preguntas que el informe de la Dra. Corinne Mellul examina, centraandose tanto en el contexto como en los lugares en los que se desarrolla esta revolución. La Primera Parte explora el marco global que ha visto surgir estas preguntas a través principalmente del estudio de la mercantilización de la educación superior. La Segunda Parte proporciona una visión general de la irrupcion de la tecnología digital y de la inteligencia artificial dentro y fuera de los campus hasta la fecha y busca evaluar las tendencias en desarrollo en la transformación de la educación superior. La Tercera Parte, centrada en el mercado laboral, pretende evaluar el impacto de las tecnologías emergentes en los mercados laborales hasta la fecha, revisar las tendencias en desarrollo y determinar qué habilidades serán demandadas en el futuro.

Al proporcionar una visión general y algunas reflexiones sobre los trastornos causados en la educación superior, la autora del informe ha explorado el tema a partir de las ciencias sociales, con el objetivo de informar y alentar un debate fructífero entre los equipos directivos de las universidades miembros de la Federación Internacional de Universidades Católicas, y, con suerte, también entre aquellos que no lo son.

Autores: Corinne Mellul, Corinne Mellul
Fecha del documento: julio 2018
Tema: Educación superior
Origen del documento:
Fédération Internationale des Universités Catholiques (FIUC)

Referencias

Federación Internacional de Universidades Católicas - Observatorio de Prospectiva de la educación superior

Para descargar

Documentos relacionados:
Emerging technologies in higher education and the workplace: an assessment
Les nouvelles technologies dans l’enseignement supérieur et le lieu de travail: une évaluation

Palabras Clave

Mundo | Economia y Etica | Educación | Educación católica y globalización | Estudiantes | Docentes/Investigadores | Político | Empresas