Recherche
Prospective
Responsabilité Sociale des Universités
Formation Continue

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Présentation

La Pontificia Universidad Católica del Perú de hoy es el fruto de más de cien años basados en la rigurosidad académica, la pluralidad de enfoques científicos y humanistas, nuestros principios éticos y valores católicos, la cultura de la discrepancia y la tolerancia, y el compromiso con el desarrollo del Perú y sus habitantes. De esta forma, nuestro modelo se propone servir al país y al mundo mediante la formación integral de los estudiantes, el desarrollo del conocimiento y nuestra proyección hacia la sociedad.

La PUCP ocupa el primer lugar en el ámbito nacional, el puesto 15 en Latinoamérica y es una de las 500 mejores del mundo, según el Ranking QS Latinoamérica 2020 y el Ranking QS Mundial 2020, respectivamente. También ocupa el puesto 7 en el área de ciencias físicas, de acuerdo con el Ranking THE Subject 2020.

De la misma forma, cabe destacar que la PUCP, gracias al esfuerzo de toda la comunidad, recibió en el 2019 el certificado de reacreditación institucional del IAC-CINDA para el periodo 2018-2023. El certificado, que reafirma nuestra calidad educativa, nos acredita por cinco años en las áreas de pregrado, posgrado, investigación y gestión institucional. Durante ese tiempo, la Universidad será evaluada para mantener la acreditación y superar las metas planteadas.

La PUCP es respaldada por un cuerpo docente de primer nivel, integrado, entre otros, por exalumnos de la misma Universidad que han cursado maestrías y doctorados en las mejores universidades extranjeras para ofrecer una formación de calidad. Este equipo está conformado por cerca de 3 mil docentes, de los cuales muchos son destacados profesionales que ocupan altas posiciones en ministerios, organismos públicos, nacionales e internacionales, y empresas privadas; así, nuestra Universidad asegura un aprendizaje acorde con las necesidades actuales del mundo laboral.

En el aspecto del alumnado, para el semestre 2020-1, la PUCP ha contado con una comunidad de más de 30,000 estudiantes distribuidos en 65 carreras en pregrado, 147 programas de maestría y 23 programas de doctorado.

Asimismo, cabe destacar el esfuerzo que tiene la PUCP por innovar aplicando la tecnología para generar bienestar a la sociedad, motivo por el que posee más de 90 modernos laboratorios y equipos orientados al aprendizaje práctico y la investigación. También se debe mencionar que, a la fecha, existen 15 patentes registradas y 42 en trámite, 4,754 investigaciones realizadas en los últimos 15 años, 80 grupos de investigación interdisciplinaria y S/ 500 millones destinados a financiar proyectos de investigación tecnológica.

Por último, pero no menos importante, se debe resaltar su política de respeto por la áreas verdes, pues de las 41 hectáreas que conforman el campus, 14 pertenecen a las áreas antes mencionadas; es decir, más del 40% de nuestra ciudad universitaria permitiendo que la PUCP se ubique en el primer puesto en el Perú en el ranking Times Higher Education (THE) Impact 2020, Esta evaluación contempla los esfuerzos que realizan las instituciones de educación superior en cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (SDGs por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mots-clés géographiques : Pérou