Investigacion
Prospectiva
Responsabilidad Social de las Universidades
Formacion Continua

Investigacion

Centro Internacional de Investigación y de Apoyo a la Decisión (CIRAD-FIUC) 

La globalización de los grandes desafíos del mundo de hoy lleva a la comunidad investigadora a aunar todavía más sus esfuerzos internacionalmente, con el fin de comprender los problemas sociales y ambientales a escala global, si bien teniendo en cuenta sus manifestaciones locales.

El Centro Internacional de Investigación y Apoyo a la Decisión (CIRAD) es un departamento de la FIUC orientado a promover la investigación interuniversitaria y multidisciplinaria en el marco de la cooperación internacional. Es un lugar de producción y circulación de conocimientos que permite cuestionar constantemente los principales retos actuales con vistas a transformar nuestras sociedades.

Desde 1975, el Centro ha promovido en el mundo entero numerosos proyectos de investigación y de investigación-acción en el marco de la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur. Se ha abordado así una amplia gama de temáticas, entre las cuales se encuentran: la movilidad humana (migración, desplazamiento), cuestiones sociales (uso/abuso de drogas, familias en situación de riesgo, niños de la calle, escolarización, inclusión social y discapacidad), problemas ambientales (fertilidad del suelo, gestión de recursos hídricos), diálogos intercultural e interreligioso, capacitación (formación en valores, formación a la ciudadanía, capacitación para la prevención de trastornos psicosociales), responsabilidad social de las universidades, derechos humanos y consolidación de la paz, reducción de la pobreza y desarrollo.

Además de sesiones de formación y desarrollo de capacidades, el Centro realiza encuestas y estudios internacionales, y produce materiales (libros, artículos, libritos, guías, notas de política, etc.) destinados a informar a las instituciones de enseñanza superior, a los responsables públicos y a todas las partes interesadas.

Información de contacto:
Dra. Montserrat Alom - Directora del CIRAD-FIUC
montserrat.alom@bureau.fiuc.org

Sitio Internet

Descargar la presentación

Responsabilidad Social de las Universidades (RSU)

En los últimos años, han surgido varios rankings (Shanghai, Times Higher Education) que tienen por objetivo clasificar a las universidades en un contexto académico que se ha vuelto altamente competitivo. Sin embargo, estas clasificaciones se basan en criterios científicos limitados y descuidan valores que son esenciales para las sociedades actuales.

Haciéndose eco de un número creciente de iniciativas alrededor del mundo para promover la RSU, el Marco de Referencia Newman es una alternativa viable a las clasificaciones actuales. Al transmitir principios y valores acordes con la tradición humanista y católica de la Iglesia, éste sitúa la noción de responsabilidad en el centro de la vida universitaria y de todos los miembros de su comunidad.

El Sistema de Evaluación Newman, basado en dicho marco de referencia, hace visibles y cuantificables las políticas y prácticas de las universidades católicas en materia de RSU, contribuyendo así a poner de relieve el valor que aportan al panorama de la enseñanza superior.

Más información

Descargar el Flyer de presentación

Investigación para la inclusión

La Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) viene desarrollando desde el 2014 un programa internacional para promover el acceso y la inclusión de los estudiantes con discapacidades en la enseñanza superior católica.

Este programa, que se llevó a cabo por primera vez en América Latina, ha continuado sus acciones en Europa y luego en Asia y África. Reunió a unas 40 instituciones de enseñanza superior alrededor de actividades relacionadas con el diseño de un plan institucional de inclusión, así como sesiones de sensibilización y capacitación para profesores universitarios y personal administrativo. Uno de los resultados del proyecto fue la redacción de una guía bilingüe (inglés, español) que proporciona a las universidades instrumentos orientados a la creación y aplicación de un plan de inclusión adaptado a su contexto. El proyecto, además, dio lugar a la elaboración de un Policy Brief sobre la temática y a una guía de buenas prácticas, en la que se enumeran las acciones implementadas por las universidades de Asia y África.

Por último, el programa ha reunido a las universidades y a diversos agentes clave en torno a una red internacional mediante la creación de un Observatorio Internacional de la Inclusión, ubicado en la Universidad Católica de Valencia (España). Se forjaron vínculos entre las universidades católicas participantes, facilitando intercambios entre ellas y ONGs, representantes del Estado y expertos locales diversos.

Foros

El CIRAD participa en la organización de foros sobre cuestiones relacionadas con la internacionalización de las instituciones de enseñanza superior en las diferentes regiones del mundo. Estos foros reúnen sobre todo a responsables de relaciones internacionales de universidades católicas.

Descubra el Foro de este año titulado "Internacionalización y riesgos":

Programa 2020

Desafíos relacionadas con la crisis socio-ambiental

En asociación con el Secours Catholique-Caritas France y la AFD, el CIRAD participa, junto con el CIEDEL y el GEMDEV, en un proyecto internacional para promover la ecología integral y una transición ecológica justa en los países del Sur.

Este proyecto multi-actores tiene por objeto habilitar a las poblaciones locales para que diseñen y apliquen modelos de desarrollo alternativos en respuesta a la actual crisis socio-ambiental. Las actividades, que cubrirán más de 20 países, se llevarán a cabo en África, Oriente Medio, Asia, Europa oriental y América Latina.

Estudios mundiales

Gracias a la riqueza y diversidad de los miembros de la red, el CIRAD organiza estudios mundiales con miras a obtener datos sobre diversos temas relacionados con la enseñanza superior católica. Los resultados son seguidamente compartidos en el seno de la Federación, así como con sus colaboradores y con instituciones vinculadas con la enseñanza superior.

Grupos internacionales de investigación

Con el tiempo se han formado diferentes grupos de investigación, interdisciplinarios e internacionales, compuestos por profesores, investigadores y expertos, que ponen en común sus conocimientos en un marco amistoso definido según sus propias formas y organización.

Debates en torno a un tema común, organización de simposios específicos, proyectos y actividades de investigación, intercambio de profesores, publicaciones o consultoría… son algunas de las actividades desarrolladas por los GIRs. Estas actividades permiten consolidar, profundizar y difundir saberes con miras a alcanzar los objetivos académicos, éticos y espirituales de la Federación, haciéndolos concretos y dinámicos en las instituciones afiliadas.

Colección de Policy Briefs

Recientemente, el CIRAD lanzó una serie de Policy Briefs, que ofrecen una presentación sucinta de una problemática, sus implicaciones y las distintas opciones posibles, junto con una serie de recomendaciones.

El primer número de esta serie está dedicado a la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior: haga clic para descargar el PDF

El numéro siguiente de la colección trata de la brecha digital entre los estudiantes universitarios del mundo.

Guías de buenas prácticas

El CIRAD promueve la elaboración de guías que recogen las buenas prácticas de las universidades en materia de responsabilidad social, con el fin de compartirlas y difundirlas. El objetivo es, por un lado, dar a conocer a las demás universidades miembros lo que están haciendo sus compatriotas a fin de inspirarlas, y, por otro lado, dar a conocer el valor añadido que aportan las instituciones católicas de enseñanza superior a otros actores internacionales.

Pueden obtenerse dichas guías de buenas prácticas bajo solicitud. Ya existen dos:

- Una guía de buenas prácticas sobre la inclusión de estudiantes con discapacidades
- Una guía de buenas prácticas ante la pandemia de COVID-19

Colaboraciones

Con miras a alcanzar una mayor difusión de sus trabajos, el CIRAD se beneficia de las colaboraciones establecidas por la Federación con varias estructuras de renombre (UNESCO, OCDE, AUF...).

Además, el Centro participa activamente en las actividades de organizaciones y redes como:

-  UNAI (United Nations Academic Impact)
https://academicimpact.un.org

-  Observatorio geopolítico del hecho religioso - IRIS
https://www.iris-france.org/observatoires/observatoire-geopolitique-du-religieux/

-  EOSLHE (Observatorio Europeo de Aprendizaje-Servicio en la Enseñanza Superior)
https://www.eoslhe.eu

-  GCCM (Movimiento Católico Mundial para el Clima)
https://catholicclimatemovement.global/fr

-  CLAYSS-UNISERVITATE (Red mundial de universidades católicas en torno al aprendizaje-servicio)
http://www.clayss.org.ar/english/index.html

Proyectos de investigación-acción desde 1975

Desde 1975, el Centro promueve y coordina numerosos proyectos internacionales de investigación y de investigación-acción en múltiples áreas y con múltiples actores para y con los países del Sur. Desde su creación se han abordado cuestiones clave con un enfoque federador y solidario destinado a fortalecer aptitudes y buscar sinergias, dando prioridad a la cooperación Sur-Sur, que sigue siendo minoritaria hoy en día.

A lo largo de los años, el CIRAD ha desarrollado una política de cooperación única orientada a promover las habilidades y conocimientos de los actores locales. Gracias a la movilización de perfiles provenientes a la vez de la academia y de organizaciones de la sociedad civil, el Centro ha adquirido una experiencia muy valiosa en la ejecución de proyectos que benefician a las comunidades vulnerables de los países del Sur.

- Hacia un marco de referencia de la responsabilidad social universitaria, 2016-2020 (mundial)
- Continuar la formación de los adolescentes que abandonan los estudios en el sur de Asia, 2016-2018 (India, Sri Lanka, Bangladesh)
- Las culturas de los jóvenes en las universidades católicas. Segundo estudio mundial, 2016-2019 (encuesta mundial)
- Mejorar el acceso de los estudiantes discapacitados a la enseñanza superior, 2014-2018 (América Latina, Europa, África, Asia)
- Educar a las jóvenes generaciones a la justicia y la paz, 2013-2016 (RD. Congo, Costa de Marfil, Mozambique, Uganda, Kenia)
- Comprender las condiciones de la pobreza. Hacia una economía centrada en el ser humano, 2013-2016 (Guatemala, Colombia, México, Ecuador)
- Prevenir los riesgos relacionados con los desplazamientos de población. Definiendo modelos de acción educativa, 2012-2015 (Colombia, Haití, India, Filipinas, Tailandia, Camboya, Uganda, Ruanda)
- Prevención de problemas psicosociales relacionados con las adicciones en contextos de educación superior, 2012-2014 (Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras)
- Agua, medio ambiente y salud. Gestión y preservación del recurso agua, y reducción de riesgos, 2011-2014 (Argentina, Brasil, Colombia)
- Políticas y prácticas en el ámbito del uso/abuso de drogas, 2010-2013 (Tailandia, Indonesia, India, Filipinas, Líbano, Brasil, Colombia, Bolivia, Argentina)
- El papel del capital social en el desarrollo humano de los migrantes latinoamericanos, 2010-2013 (Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, Perú)
- Las culturas juveniles en las universidades católicas. Primer estudio mundial, 2010-2013 (encuesta mundial)
- Comprender mejor a las familias en situación de riesgo en contextos latinoamericanos, 2009-2012 (Paraguay, Colombia, Chile, Brasil, Uruguay)
- Mejorando la fertilización del suelo en los países del Sur, 2006-2009 (Colombia, Brasil)
- Hacia una mejor comprensión de las poblaciones desplazadas. Formación de actores locales para la reintegración de los desplazados, 2006-2009 (Colombia, Honduras, República Dominicana, Haití, Tailandia, Filipinas, India, Líbano)
- ¿Pueden las migraciones contribuir al desarrollo humano? Estudios locales en América Latina, 2005-2008 (Colombia, Brasil, Guatemala, Perú)
- Universidad y uso/abuso de drogas. Estudios locales, 2005-2008 (Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, India, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Líbano)
- Educación a la ciudadanía en el África subsahariana, 2003-2006 (Angola, RD. Congo, Mozambique, Uganda)