Recherche
Prospective
Responsabilité Sociale des Universités
Formation Continue

Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate

Présentation

La Fundación Universitaria Monserrate tiene su origen en los Institutos Familiares y Sociales, dirigidos por la congregación religiosa Hijas del Corazón de María, en varios países de Europa y América. En el año de 1948 se fundó el Instituto Familiar y Social (IFS) en Bogotá, vinculado especialmente con los Institutos de París y México. Tenía por objeto preparar a las jóvenes para su vida matrimonial, y para ejercer influencia en el entorno social, con dos años de estudios teóricos, teórico-prácticos y prácticos.

En el año 1963 se cambia la razón social por la de Instituto de Educación Superior Familiar y Social, similar a los ya existentes en varios países de Europa y América Latina. Se crea el programa de Educación Familiar y Social cuya necesidad se hizo evidente ante el imperativo de preparar para la vida familiar, no sólo a un grupo de jóvenes de estratos altos, sino a las mujeres de todas las clases sociales.

Posteriormente en 1981, comienza el programa de Licenciatura en Educación Preescolar.

Para dar cumplimiento al Decreto 80 de 1980, por el cual se reformó la Educación Post-secundaria, fue necesario en el año 1983, que la Fundación Asociación Social y Familiar –FASF–, a la cual se habían integrado sacerdotes y laicos comprometidos, junto con tres reconocidos profesionales del Derecho, diera origen a un nuevo ente jurídico que se denominó Fundación Universitaria Monserrate –con la sigla FUM-, en reemplazo del Instituto de Educación Superior Familiar y Social.

La Fundación Universitaria Monserrate – Unimonserrate fue reconocida legalmente por el Ministerio de Educación Nacional, mediante personería jurídica por resolución 1381 del 3 de febrero de 1983.

El ICFES, mediante acuerdo 120 del 27 de junio de 1985, autorizó el cambio de denominación del programa de Licenciatura en Educación Familiar y Social por el de “Trabajo Social”.

En 1988 se crea el programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, para la formación de maestras y maestros. La educación postgraduada se inicia en 1991. El primer programa es el de Especialización en Educación Sexual. Y en 1992 se abre la Especialización en Educación y Orientación Familiar (actualmente con un buen grupo de estudiantes, y con alto número de graduados).

Posteriormente, en 1998, por acuerdo 322 del Consejo Superior, se amplió la Facultad de Ciencias Sociales al campo de lo económico, denominándose Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. En 1999 se pone en funcionamiento el programa de Finanzas y Negocios Internacionales. Más adelante en 2002 se crea el programa de Administración de Empresas y Gestión Ambiental.

En enero del año 2000 se inicia el programa de Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana. Y en el año 2009 nacen los programas de Licenciatura en Educación Bilingüe y Tecnología en Logística Integral.

En el mes de febrero del año 2014 se establece la alianza entre la ARQUIDIÓCESIS DE BOGOTÁ- FUNDACIÓN ACCIÓN SOCIAL Y FAMILIAR- SOCIEDAD HIJAS DEL CORAZÓN DE MARÍA- y la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE.

El propósito de esta alianza es aunar recursos y experiencia orientados a la formación integral de los estudiantes de la Fundación Universitaria Monserrate, de acuerdo con su misión. Así la Unimonserrate se convierte en una Institución de Educación Superior, articulada con el Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá –SEAB–.

Fuente: Web Unimonserrate

Mots-clés géographiques : Amérique du Sud ; Colombie
Mots-clés thématiques : Accès aux études supérieures