Investigacion
Prospectiva
Responsabilidad Social de las Universidades
Formacion Continua

Universidad Católica del Maule (UCM)

Chile
www.ucm.cl/

Presentación

La Universidad Católica del Maule es una institución de educación superior fundada por el Excelentísimo Señor Obispo de la Diócesis de Talca, Monseñor Carlos González Cruchaga, mediante Decreto de fecha 10 de julio de 1991.

Deriva de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como Sede Regional del Maule fundada en marzo de 1970, por lo tanto, es sucesora legal en materias académicas y patrimoniales.

Participa de la personalidad jurídica de derecho público de la Iglesia Católica, es persona en conformidad con la legislación chilena, reconocida por el Estado como Universidad derivada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, según Decreto N° 930 del Ministerio de Hacienda del 15 de octubre de 1991.

El término de su condición de sede planteó a la Universidad la necesidad de definir independientemente su quehacer futuro, sobre la base de la experiencia acumulada, para asumir los desafíos que representa su existencia como universidad autónoma.

De este modo, la Universidad Católica del Maule es una institución con plena autonomía, entendida como el derecho a decidir por sí misma, conforme a sus Estatutos y Reglamentos, todo lo concerniente al cumplimiento de sus objetivos.

Entre los principales logros de su historia como sede y universidad autónoma destacan: el esfuerzo de la comunidad universitaria por crear un espacio en la Región del Maule para la formación de profesionales, imbuidos de un auténtico espíritu cristiano al servicio de la sociedad; la comunidad de maestros y discípulos que se ha ido gestando a través del diálogo; la preocupación por la cultura regional y su desarrollo; y la responsabilidad y eficiencia en la administración de los recursos humanos y materiales.

Fuente: Web de la UCM

Palabras clave geográficas: Chile
Palabras clave de Actores: Estudiantes ; Docentes/Investigadores