Investigacion
Prospectiva
Responsabilidad Social de las Universidades
Formacion Continua

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB)

Bolivia
www.ucb.edu.bo

Presentación

La Universidad Católica Boliviana « San Pablo » (UCB), comúnmente conocida como «la Católica», es una universidad privada con sede principal en la ciudad de La Paz, Bolivia. Es una de las instituciones educativas más importantes y representativas del país, siendo reconocida como la tercera mejor universidad de Bolivia y una de las 300 mejores universidades de América Latina. Fue oficialmente fundada el 1 de agosto de 1966 bajo la dependencia y control de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Además de su campus principal en La Paz, la Universidad Católica Boliviana cuenta con tres campus regionales en Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Tarija además de unidades académicas campesinas localizadas en las zonas rurales de Bolivia y cuenta con alrededor de 14 000 estudiantes de nivel pregrado y 4 000 de nivel postgrado. La Universidad está conformada por 6 facultades, ofreciendo en conjunto 31 carreras a nivel pregrado y 47 programas de pregrado.

En 2017, según el ranking webometrics, es considerada la tercera mejor universidad de Bolivia.

La fundación de la Universidad Católica Boliviana tiene sus origenes en el año 1963, cuando el Monseñor Carmine Rocco y el Dr. Luis Adolfo Siles Salinas establecieron el « Comité Pro Universidad Católica », con el objetivo de fundar una institución de educación superior inspirada en los principios de la Iglesia Católica.

Tres años más tarde, el 16 de julio de 1966 la universidad es establecida en La Paz bajo el nombre de Instituto Superior de Economía y Empresa. El primer rector fue el Monseñor Gerardo Pratta. Las clases iniciaron formalmente el 14 de mayo de ese año. El 16 de julio de 1966, el instituto pasa a la fundación misma de la Universidad Católica Boliviana « San Pablo », con la promulgación del decreto de fundación emitido por la Conferencia Episcopal Boliviana.6​ El 1 de agosto de ese mismo año, el gobierno de la República emitió un decreto supremo autorizando el funcionamiento de la universidad bajo control y dependencia de la Conferencia Episcopal. El 21 de marzo de 1994, el decreto supremo fue elevado a rango de Ley, la cual recononce que la Universidad Católica Boliviana es una institución de derecho público que goza de autonomía académica y económica, desvinculando a la institución del control de la Conferencia Episcopal.

El 26 de febrero de 1971, la Universidad Católica Boliviana fundó un segundo campus e inició formalmente sus actividades en Cochabamba con la apertura de la carrera de filosofía. En 1995, la Universidad implementa el Programa de Maestrías para el Desarrollo, con la cooperación del Harvard Institute for International Development. Tras la revisión del sistema académico, el programa llegó a posicionarse como uno de los mejores y más exitosos programas de postgrado en Bolivia.7​

Fuente: Wikipedia

Palabras clave geográficas: Bielorrusia