Investigacion
Prospectiva
Responsabilidad Social de las Universidades
Formacion Continua

Universidad Católica San Pablo (UCSP)

Presentación

El Sodalitium Christianae Vitae y el Centro de Investigación y Tecnología para el Desarrollo de las Ciencias Sociales fundan en Arequipa la Universidad Católica de San Pablo a través de la Resolución CONAFU Nº 190-97, un 10 de enero de 1997.

Este año la UCSP inicia sus actividades educativas con los programas profesionales de Administración de Negocios y Contabilidad.

El 15 de noviembre de 1999 es reconocida como Universidad Católica de la Iglesia consolidándose los principios rectores que propiciaron su fundación y adhiriéndose así plenamente a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, documento fundamental de las Universidades Católicas.

En este año se autoriza el funcionamiento del Programa de Ingeniería Informática.

El 12 de setiembre del año 2003 el Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades acuerda por unanimidad autorizar el funcionamiento definitivo de la Universidad y otorgarle plena autonomía según la legislación peruana.

En el 2004 se aperturan los programas de Derecho e Ingeniería Industrial.

El 2005, el programa profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones. El 2007 el programa profesional de Psicología, el 2008 el programa profesional de Educación en las especialidades de Inicial y Primaria.

Es también en el 2008, en el mes de febrero, que la Asamblea Nacional de Rectores aprueba la Escuela de Post Grado que tiene como fin contribuir con la alta especialización de profesionales a través de diplomas, maestrías y doctorados que, desde una sólida comprensión del ser humano y del desarrollo integral solidario que el país y el mundo demandan, puedan enfrentar creativamente los retos que sus profesiones plantean, aportando con soluciones eficaces y eficientes. Actualmente cuenta con las maestrías de Administración de la Educación y de Administración del Turismo, además del Diplomado en Administración, en Gestión de la Educación, y en Gestión del Turismo.

Investigación

La Dirección de Investigación busca fomentar la producción intelectual y crear un ambiente en la comunidad universitaria, de tal forma que cada uno de sus miembros desarrolle pasión por la búsqueda de la verdad y deseo por avanzar en la frontera del conocimiento para aportar a la sociedad, con el ánimo de hacerla más justa, solidaria y reconciliada. Nuestros docentes investigadores vienen trabajando temas de interés académico dentro de las prioridades señaladas por la Universidad, aportando en la búsqueda de la verdad con conocimiento que permita mejorar las condiciones de vida de las personas y aportar al bien común.

Centros, Institutos y áreas de proyección

Buscando realizar una intensa proyección a la sociedad para contribuir solidariamente con su desarrollo, la Universidad ha creado centros, institutos y áreas que vienen contribuyendo con este objetivo, realizando actividades propias a su naturaleza. Estos centros y órganos son el Centro de Estudios para la Persona y la Cultura, el Instituto para el Matrimonio y la Familia, el área de Formación Continua para la Empresa, el Centro de Idiomas, el Centro de Estudios y Aplicación Pedagógica, el Centro de Desarrollo y Gestión, el área de Proyectos Educativos, el Centro de Liderazgo para el Desarrollo, el Centro de Estudios Peruanos, el Aula del Saber, el área de Actividades Culturales y Artísticas.

Infraestructura

La UCSP inicia sus actividades en el local de la Av. Salaverry 301, Arequipa. En el 2005 la Universidad pone en valor una construcción de durante muchos años estuvo en desuso y que gracias a la colaboración de empresarios amigos ha sido habilitada como proyecto ecológico para convertirse en un segundo campus, en la Urb. Campiña Paisajista, en el cercado de Arequipa.

Fuente: Web de la UCSP

Palabras clave geográficas: Perú
Palabras clave de Actores: Estudiantes ; Docentes/Investigadores