Investigacion
Prospectiva
Responsabilidad Social de las Universidades
Formacion Continua

Universidad ‘Católica Santa María la Antigua’ (USMA)

Panamá
usmapanama.com/

Presentación

Con el impulso de un grupo de ciudadanos de distintos sectores, encabezados por el P. Benjamín Ayechu, se logra la discusión y aprobación del Decreto Ley No. 16, del 11 de julio de 1963, que posibilita la educación superior particular en Panamá. La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) fue la primera que se fundó con este carácter, el 27 de mayo de 1965, teniendo como sede el antiguo Palacio Arzobispal, en el Casco Antiguo de la ciudad.

El nombre de esta Casa es un homenaje a la advocación mariana con la que se fundó la primera diócesis en Tierra Firme, en 1513. Fue su primer Rector el padre Ayechu, de la Orden de Agustinos Recoletos, nombrado por Mons. Tomás Clavel, Arzobispo de Panamá y, por consiguiente, primer Gran Canciller de la USMA.

En sus inicios, la Universidad contaba con cuatro Facultades: Ciencias, Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Administración, de las que dependían nueve carreras. Integraban el cuerpo docente 18 profesores, para atender a los 233 alumnos de la matrícula inicial.

Hasta el presente, la USMA ha tenido 11 rectores: el P. Benjamín Ayechu, el P. José Escámez, el P. Carlos María Ariz, el Dr. Víctor Florencio Goitia, el profesor Delfín Gálvez, la profesora María Berenice Ruiz, el P. José Luis Lacunza, el Dr. Stanley Muschett, el P. Pablo Varela, el licenciado Carlos Alberto Voloj y el Ing. Juan Planells Fernández.

En 1976, en mayo, la USMA comienza a funcionar en su Campus actual, en la Avenida Ricardo J. Alfaro, y desde entonces ha experimentado un crecimiento físico y académico notable. Hoy cuenta con cuatro sedes, en Colón, Chiriquí, Azuero y Veraguas. Superado ya el medio siglo de funcionamiento, ha entregado al país más de 31,000 egresados en distintas disciplinas, formado según el modelo integral de la USMA: óptima calidad profesional, sentido humanista y disposición a mejorar la sociedad en la que vivimos.

En 2012, mediante Resolución No. 5 del 1 agosto, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), declaró acreditada a la USMA, bajo las exigentes normas que rigen hoy el ámbito educacional.

A tono con los tiempos que corren, pero siempre fiel a los principios que motivaron a sus fundadores, la USMA desarrolla su misión a través de seis facultades:

Negocios

Arquitectura y Diseño

Ingeniería y Tecnología

Ciencias Sociales

Derecho y Ciencias Políticas

Humanidades y Teología

Así mismo, se ofrece una amplia gama de oportunidades de crecimiento académico, por medio de diplomados, posgrados, maestrías y doctorados, que se imparten bajo responsabilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado desde 1999, en conjunto con otros espacios de formación y capacitación, así como distintos programas de intercambio universitario.

Fuente: Sitio Web de la USMA

Palabras clave geográficas: Panamá