Investigacion
Prospectiva
Proyectos
Formacion

Universidad Católica de Cuenca (UCACUE)

Presentación

La Universidad Católica de Cuenca fue creada por gestiones personales del sacerdote Dr. César Cordero Moscoso como coronamiento de su vocación educativa por la promoción de las clases populares a cuyo servicio había entregado en 1955 la Escuela Arzobispo Serrano y en 1962 el Colegio Normal Católico Miguel Cordero Crespo y después otros Centros y más planteles, todos con la autorización del Estado.

Para la ingente empresa de fundar la Universidad recibió la bendición y apoyo del primer Arzobispo de Cuenca, Monseñor Manuel Serrano Abad y el respaldo de eminentes ciudadanos encabezados por Don Enrique Arízaga Toral, Dr. Manuel María Palacios Bravo, Dr. Luis Cordero Crespo, designado primer Rector poco después, Padre José Fidel Hidalgo, redentorista, y cerca de tres mil firmantes más.

El Ilustre Presidente de la Libertad de enseñanza Dr. José María Velasco Ibarra, dio el decreto de creación el 7 de septiembre de 1970, para dejar perenne memoria del Sesquicentenario de la Independencia de Cuenca. Con el apoyo de los Obispos José Félix Pintado y Raúl Vela Chiriboga y de las poblaciones se abrieron las Extensiones Universitarias de Morona Santiago en 1973 y de Azogues en 1980, y con aplauso de Mons. Clímaco Jacinto Sarauz Carrillo – Tercer Obispo de Azogues las extensiones de San Pablo de La Troncal y Cañar en 1990. Que fueron respuesta a las necesidades del pueblo estas fundaciones, lo manifiesta el desarrollo integral de la Casa de Estudios y la presencia masiva de las Juventudes estudiosas en sus aulas renovadoras, por Dios y por la Patria.

Celebró Bodas de Plata de fundación en 1995, ampliando la tarea universitaria en la nación, el continente y el mundo, en la doble vertiente de la Universidad Formal y de la Universidad Abierta, confirmando su misión de Comunidad educativa al servicio de los Pueblos. Celebró también las Bodas de Perla por los 30 años de su creación, 1970 – 2000. El año 2007, conmemoró jubilosamente el Octogésimo natalicio de su fundador, Mons. César Cordero Moscoso. 1927 – 7 de junio – 2007 .

Unidades Académicas

Actualmente la universidad cuenta con varias Unidades Académicas en Cuenca y otras en Azogues y Macas. Entre ellas:

Unidad Académica de Salud y Bienestar

Unidad Académica de Ingeniería, industria y Construcción

Unidad Académica de Administración

Unidad Académica de Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho

Unidad Académica de Tecnologías de la Información y Comunicación

Unidad Académica Educación

Unidad Académica Agricultura, Silvicultura, Pesca y Vererinaria

Fuente: wikipedia

Palabras clave geográficas: Ecuador
Palabras clave de Actores: Estudiantes ; Docentes/Investigadores