Research
Foresight
University Social Responsability
Executive Training

Instrumentum ORSALC

Diagnóstico para evaluar la gestión de la responsabilidad social universitaria

Durante siglos las universidades han sido responsables de formar de manera integral, profesionistas de excelencia, comprometidos con el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, la crisis económica, ética y social por la que está atravesando la humanidad ha puesto de manifiesto la necesidad de reformular el tipo de educación que se ha venido impartiendo. En la actual sociedad del conocimiento, las universidades han dejado de ser la única fuente de saber y han tenido que replantear su papel en la sociedad, esto las ha llevado a olverse más cercanas a su razón de ser, los estudiantes, y su interés por conocer mejor las necesidades de la sociedad a la que entregan a sus profesionistas. Es por ello que se ha vuelto indispensable que las universidades contribuyan activamente y que a través de procesos educativos, logren la integración transversal de principios y valores así como de Responsabilidad Social.

Se hace entonces indispensable que las universidades comprendan que la Responsabilidad Social Universitaria debe constituirse en columna vital de la actividad institucional permitiendo a todos los seres que las integran ser partícipes de experiencias sociales, ya que de la experiencia nace la conciencia social y de ésta, la responsabilidad.

Por esta razón, se propone el siguiente instrumento para determinar el Índice de Responsabilidad Social Universitario basado en un conjunto de indicadores, definidos en base a los impactos, los cuales serán evaluados a través de evidencias que muestren el compromiso que tienen las universidades en el cumplimiento de sus acciones de Responsabilidad Social basadas en su misión, su visión, valores y sus planes de desarrollo.

Authors: Miran Ethel Zavaleta Robles
Number of pages: 42
CIRAD: Education and higher education

To download

Key-words

South America | Role and responsabilities of universities | Academics/Researchers