Recherche
Prospective
Responsabilité Sociale des Universités
Formation Continue

Análisis relacional sobre el grado de credibilidad entre diferentes medios de comunicación en materia de drogas

Antecedentes:

En la actualidad los medios de comunicación se constituyen como la principal fuente de información de la que se nutren los jóvenes. No obstante, y pese a la gran cantidad y variedad de mensajes disponibles, la información no siempre se construye adecuadamente debido a las frecuentes discrepancias con las que los medios de comunicación suelen exponerla. En referencia al tratamiento informativo que los diversos medios confieren a temas relacionados con la salud en general, y de forma más concreta sobre temas referentes a las drogas, es muy frecuente que la percepción tienda hacia un sensacionalismo exacerbado y una gran descontextualización de la información, lo que incide negativamente en la credibilidad que se otorga a los diversos medios.

Metodología:

En este estudio piloto se analiza la relación existente entre el grado de credibilidad que los jóvenes encuestados conceden a los distintos medios de comunicación, tanto si se refiere a información en general como si se refiere a temas sobre drogas. De igual modo, se indaga la relación existente entre el grado de información objetivo que poseen los sujetos sobre las distintas sustancias y la percepción del tratamiento que los medios de comunicación dan a la información sobre drogas. Para ello, participaron en el estudio 115 alumnos (27% varones y 73% mujeres) de primero de grado en Psicología, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante-España).

Conclusiones:

Los resultados muestran correlaciones positivas del grado de credibilidad otorgado a los diversos medios, tanto si se trata sobre temas de información general como sobre temas relacionados con las drogas. Por otra parte, los jóvenes mantienen diferentes percepciones sobre el tratamiento que realizan los medios de comunicación de las noticias y contenidos sobre drogas, en función del nivel de información objetivo que poseen de las distintas sustancias de abuso.

Auteurs : García del Castillo, José Antonio, Gázquez, Mónica, García del Castillo-López, Álvaro, López-Sánchez, Carmen
Date du document : 2011
Nombre de pages : 11
Collection : Revista Análisis 8: 55-65
CIRAD : Enjeux sociaux et sanitaires
Thèmes : Enjeux sociaux et sanitaires

À télécharger

Mots-clés

Espagne | Crédibilité des média | Drogue et addiction | Jeunes | Etudiants