Recherche
Prospective
Responsabilité Sociale des Universités
Formation Continue

Comprender los desplazamientos de población - Miradas plurales desde la Universidad

Coloquio Internacional Asia - América latina

El Centro Coordinador de la Investigación de la Federación Internacional de Universidades Católicas organizó, del 21 al 24 de junio de 2010, un coloquio internacional Asia-América latina dedicado a los desplazamiento de población. Fue acogido por la Universidad Santo Tomás (Bogota, Colombia), llevaba como título «Comprender mejor los desplazamientos de población. Miradas plurales desde la Universidad», y permitió a algunos equipos[1] de investigación, representantes de instituciones políticas y organizaciones gubernamentales implicadas en la problemática entablar un diálogo fecundo y hacer converger las miradas sobre los desplazamientos forzosos de población[2].

 

 

La importante contribución de la Universidad Católica a una mejor comprensión de estas problemáticas, cruciales para las sociedad y para la Iglesia, ha sido reafirmada durante los cuatro días de trabajo. A fin de dar cuenta del mejor modo posible de la extraordinaria complejidad y variedad de la cuestión de los desplazamientos forzosos de población, el CCI-FIUC ha dado prioridad a un acercamiento temático que ha hecho converger las miradas de los equipos de Asia y de América latina. Violencias sociopolíticas, catástrofes naturales, proyectos de infraestructuras en zona urbana o rural : todas estas causas de desplazamiento fueron abordadas por las investigaciones sociales, así como las cuestiones ligadas al retorno, como la resiliencia en las víctimas o el papel de la mujer en el desplazamiento, figuraron en el corazón de los debates entre los investigadores.

 

 

La vocación de las universidades católicas a ser conciencias críticas en sus países y agentes del desarrollo al servicio del ser humano constituye un compromiso para la FIUC que debe perseguir en toda su inversión en este campo.

[1] Fundación Universitaria Luis Amigó (Colombia), Universidad de San Buenaventura (Colombia), Universidad Santo Tomás (Colombia), Universidad Católica de Honduras (Honduras), Université Notre Dame d’Haïti (Haití), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana), Université Saint-Joseph de Beyrouth (Líbano), Shelter Don Bosco (India), Stella Maris College (India), Assumption University (Tailandia), De La Salle University System (Filipinas).

[2] Los equipos de las once instituciones implicadas en el proyecto «Comprender mejor los desplazamientos de poblaciones, insertadas en una red internacional, pudieron desarrollar durante 3 años (2006-2009) en un espíritu de colaboración y en un clima de respeto a la interdisciplinaridad, interactividad e interculturalidad, una serie de investigaciones centradas en las problemáticas locales.

Auteurs : Libia BECERRA
Date du document : 2012
Nombre de pages : 360
CIRAD : Enjeux sociaux et sanitaires
Thèmes : Mobilité humaine et migrations

Références

Bogotá: Universidad Santo Tomás / CCI-FIUC

Mots-clés

Amérique du Sud | Rencontre/colloque/conférence | Education | Crise des réfugiés