Investigacion
Prospectiva
Proyectos
Formacion

EmTech Next, Massachusetts Institute of Technology

29th EURASHE Annual Conference, 11-12 de junio de 2019, Cambridge, Estados Unidos

Con dos días completos de sucesivas charlas TED y mesas redondas, el alcance de los temas revisados fue muy amplio, desde el impacto de la IA en las empresas y los avances en la colaboración hombre-robot hasta el liderazgo "en una era de constante reinvención", la fábrica digital, el nuevo panorama de la formación in-company a través de la IA y la realidad virtual, y los puestos de trabajo del futuro.
Estos han sido temas comunes en los eventos de EmTech Next de los últimos años. Esta vez, sin embargo, la conferencia también dio cabida, atípicamente, a algunas cuestiones éticas. Primero exploró el "lado oscuro del trabajo bajo demanda", un segmento en el que Mary Gray, investigadora principal de Microsoft, presentó el concepto de "trabajo fantasma", el título de un libro que publicó sobre el tema. El trabajo fantasma se refiere al tipo de trabajo basado en tareas o contratos que está disponible en las plataformas, especialmente en la clasificación y limpieza de datos, que ahora es utilizado por un número cada vez mayor de empresas con condiciones inferiores a las mínimas para los trabajadores. Esta estructura de trabajo, argumentó Gray, "socava todo lo que sabemos sobre el trabajo a tiempo completo". Otra sesión, titulada "Una brújula ética en la era de la automatización", sugirió que se necesita un marco ético para dar forma al futuro. Los ponentes, Pramod Khargonekar, profesor de ingeniería eléctrica e informática y vicerrector de investigación de la Universidad de California, Irvine, Meera Sampath, vicerrectora adjunta de investigación de la Universidad Estatal de Nueva York, Albany, y Susan Winterberg, becaria de la Harvard Kennedy School, hablaron sobre la Automatización Socialmente Responsable (RSA, por sus siglas en inglés), un concepto emergente que se basa en la idea de que la automatización centrada en los costes y en la actividad empresarial orientada al rendimiento resultará perjudicial con el paso del tiempo, no sólo en lo que se refiere a la mano de obra humana, sino también en lo que respecta a las propias empresas. Por lo tanto, RSA aboga principalmente por el tipo de automatización que libera a los empleados de las tareas rutinarias para que tengan más tiempo de cultivar la cohesión social. Cuando los despidos son realmente inevitables, los trabajadores deben ser asistidos por su empresa en la creación de un nuevo proyecto, ya sea como empleados en otro lugar, como reciclados o como empresarios (por ejemplo, Nokia, cuando su actividad se derrumbó debido al éxito del iPhone). En todos los casos, el imperativo es poner siempre a las personas en el centro, un argumento que debería convencer a la dirección de la empresa, ya que el principio tiene como objetivo beneficiar tanto a las empresas como a los trabajadores.
En consonancia con este nuevo espíritu, la mayoría de las charlas de EmTech Next 2019 hicieron hincapié en la necesidad de hacer que los robots/ordenadores y las personas piensen, trabajen y se vuelvan más inteligentes juntos, con tecnología destinada a aumentar el número de personas en lugar de superarlas y sustituirlas.