Investigacion
Prospectiva
Proyectos
Formacion

Going Global 2019, the British Council conference for leaders of international education, May 13-15, 2019, Berlin

13-15 de mayo de 2019

Más allá de estas sesiones, el tema general seleccionado para la conferencia de 2019 fue la Diplomacia del Conocimiento, sobre la base de un informe escrito para el British Council por la Dra. Jane Knight (Ontario Institute for Studies in Education, University of Toronto). Al presentar el tema en la sesión de apertura, el Dr. Knight definió la diplomacia del conocimiento como un concepto emergente que está llevando la internacionalización de la educación superior mucho más allá de la comprensión común del "poder blando". La diplomacia del conocimiento también implica investigación e innovación y se basa en los principios de negociación, mutualidad, reciprocidad y colaboración entre múltiples actores, tanto públicos como privados. Su objetivo general es aprovechar el potencial político de la educación, la investigación y la innovación internacionales para fortalecer las relaciones internacionales con miras a responder a los desafíos mundiales actuales, que ningún país puede afrontar por sí solo. Esta tendencia se materializa, entre otras cosas, en el surgimiento de centros internacionales de educación desarrollados por países, regiones o ciudades con el fin de crear "una masa crítica de agentes de la educación y el conocimiento para ejercer una mayor influencia en el nuevo mercado de la educación y fortalecer las relaciones con sus homólogos internacionales".
En un evento de este tipo, que suele basarse en un amplio consenso de ideas clave, resultó especialmente llamativo el discurso del orador principal en la sesión plenaria de apertura: James Bridle, autor de New Dark Age: Technology and the End of the Future (La nueva era oscura: la tecnología y el fin del futuro), advirtió al público sobre los riesgos de un entorno global que ahora está tan dominado por una tecnología cuyo modo de funcionamiento tan poco entendemos. Con un futuro que parece cada vez más difícil de predecir, argumentó, los humanos se están esclavizando a los sistemas computacionales y controlados por algoritmos cuyo único propósito es empujarlos a comprar. A esto se añade que, bajo el auge de la tecnología, los hechos son cada vez más discutidos y que las explicaciones esclarecidas de los fenómenos humanos están cediendo terreno a las teorías de la conspiración, concluyó Bridle, la nueva era sí que parece oscura.
Algunas de las señales débiles (tendencias emergentes) que se señalaron durante las sesiones paralelas incluyeron:
- El aumento de la educación "desagregada", es decir, una educación superior en la que ya no será necesario invertir tres o cuatro años en la graduación. En cambio, cada vez más estudiantes buscarán certificaciones basadas en microcréditos obtenidos en línea de una serie de instituciones de todo el mundo. Esto definirá la educación transnacional del mañana.

- El modelo de provisión de conocimientos seguirá cambiando para adaptarse a la demanda de los estudiantes (por ejemplo, desaparecerán las clases lectivas).

- El empuje global para que las universidades aumenten sus ingresos y reduzcan sus costos continuará creciendo.