Investigacion
Prospectiva
Responsabilidad Social de las Universidades
Formacion Continua

Relevancia y escucha: comunicar el mensaje cristiano en la pluralidad de voces contemporáneas Roma, 2 al 4 de mayo de 2023

13ª edición del Seminario Profesional para Oficinas de Comunicación de la Iglesia

Los debates presentes en la opinión pública están generando un enjambre de voces, que en parte enriquecen el diálogo y en parte producen confusión y tensión, porque con frecuencia proponen ideas y soluciones que rara vez dejan espacio al disenso.

Al ruido informativo se suma una agenda pública en la que a menudo dominan ciertos temas que, como agujeros negros, oscurecen por completo otras cuestiones igualmente fundamentales para la persona y la sociedad, y sobre las que la Iglesia podría enriquecer la conversación y la búsqueda del bien común y convertirse en una voz autorizada.

Las oficinas de comunicación de la Iglesia, en su esfuerzo por transmitir la belleza de la propuesta cristiana, tienen el reto de ampliar el debate para no quedar atrapados en preconceptos que sólo refuerzan ciertos clichés e impiden abordar los temas en toda su amplitud.

En tiempos de cambio social, la propia identidad se pone a prueba. En medio de la tormenta social o con ocasión de una larga crisis, resulta difícil discernir e identificar claramente los valores fundamentales de la institución. Los comunicadores pueden ayudar a los responsables de la organización a resaltar lo esencial de su mensaje y, cuando sea necesario, estimular los cambios necesarios para ser fieles a la misión, quizá soltando el lastre acumulado durante años, en un momento que requiere flexibilidad y capacidad de transformación.

Son actividades que a menudo generan incertidumbre y tensiones internas pero, como dice el Papa Francisco, "ser fiel implica la capacidad de cambiar".
El papel del comunicador es igualmente fundamental para escuchar las diferentes opiniones, introducir serenidad en el debate y cuidar mucho el lenguaje para recuperar las señas de identidad y recordar la misión.

¿Cómo se puede estimular el diálogo interno para aumentar la confianza entre personas que comparten la misma fe? ¿Cómo pueden combinarse la unidad y la pluralidad en el debate interno de la Iglesia? ¿Es necesario escuchar las críticas? ¿Es posible ser relevante en el debate público y tomar la iniciativa en la propuesta de soluciones?

Home
Programa
Call for Papers - Comunicaciones
Información