Investigacion
Prospectiva
Responsabilidad Social de las Universidades
Formacion Continua

Formación continua de la FIUC

Una oferta de formación renovadas y repensadas

Una oferta de formaciones renovadas y repensadas
Información / Contacto / Registro: loic.roche@bureau.fiuc.org

Ante la crisis sanitaria que ha afectado a todas nuestras actividades, la FIUC ha replanteado su oferta de formación, con el deseo de responder lo más rápidamente posible a los retos de la formación y la enseñanza a distancia, pero también de proponer formaciones actualizadas y replanteadas en el contexto de la pandemia.

Así, muy rápidamente y con la preciosa ayuda de la Catholic Distance University (CDU), se crearon cuatro sesiones de capacitación (gratuitas) en técnicas de aprendizaje electrónico. Las 3 primeras sesiones se agotaron muy rápido y abriremos las inscripciones para la 4ª sesión en octubre a principios de septiembre. Al mismo tiempo, también hemos trabajado para ofrecer la misma formación en español desde el otoño. Los mantendremos informados de las fechas y procedimientos de registro desde principios de septiembre.

Dado que pensar en el futuro de nuestras instituciones de educación superior requiere el dominio de nuevas herramientas, hemos pensado en ofrecerles dos cursos de formación directamente relacionados con el futuro de las instituciones de educación superior.

El primero en inglés tendrá lugar en línea y adoptará la forma de 4 sesiones de taller organizadas durante 5 semanas y abordará la cuestión de los modelos comerciales y su significado para una institución de enseñanza superior en el contexto actual.

A fin de ayudar a los rectores y al personal que se ocupa de la gobernanza y la planificación estratégica, la FIUC ha elaborado otro programa de capacitación en el que se presentan las ventajas de las metodologías de previsión y se hace hincapié en la vigilancia y la elaboración de hipótesis. Se espera que este entrenamiento tenga lugar en París en inglés los días 10 y 11 de diciembre de 2020.

Dado que nuestros responsables de comunicación han sido especialmente solicitados desde el inicio de la crisis sanitaria que afecta a nuestras sociedades, también hemos pensado y puesto en marcha con ALETEIA y en colaboración con el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura (Universidad Ramon Llull, Barcelona - España), talleres en línea, en los que los participantes podrán compartir experiencias y buenas prácticas bajo la guía de expertos. Una sesión estará especialmente dedicada a la cuestión de Covid-19, las universidades y su reputación.

Como continuación del Foro de Internacionalización que tendrá lugar en línea los días 12 y 13 de octubre, la FIUC y nuestro socio ALEASpropondrán en noviembre una sesión de formación sobre la gestión de riesgos. Las fechas le serán comunicadas muy pronto.

Para concluir esta presentación de los futuros cursos de capacitación ofrecidos por la FIUC, debemos subrayar la importante labor realizada por el CIRAD en el ámbito de la responsabilidad social de las universidades (RSU) y en la aplicación de la Marco de Referencia Newman. Realizado en estrecha colaboración con el Think Tank GMAP Center, el Marco de Referencia Newman es el primero en utilizar la inteligencia artificial (IA) para crear un sistema de evaluación que es a la vez dinámico y respetuoso de la diversidad de los contextos en los que se encuentran las instituciones. Concebido como una herramienta de evaluación y de prospectiva, este marco permitirá a las universidades adquirir un mejor conocimiento de sus logros en materia de RSU, al tiempo que dispondrán de datos fiables para redefinir sus estrategias de desarrollo institucional.

Al hacer visibles y cuantificables sus políticas y prácticas de RSU, las universidades católicas podrán comunicar más fácilmente sobre el valor añadido que aportan al panorama de la educación superior.

Como seguimiento de esta labor, la FIUC también ha establecido un curso de capacitación en línea en inglés sobre la responsabilidad social de las universidades (RSU). Este entrenamiento, compuesto de 4 talleres, tiene un doble objetivo:

a) Acompañar el desarrollo institucional de las universidades mediante un enfoque destinado a introducir la noción de responsabilidad en todos sus servicios y actividades, así como hacia todos los miembros de la comunidad universitaria ;

b) permitir a las universidades hacer visibles y, por tanto, potenciar las diferentes políticas y prácticas ya existentes en el ámbito de la RSU para hacer de ellas un activo en términos de comunicación y comercialización.

Este curso de capacitación en línea tendrá lugar en enero de 2021 y no dejaremos de volver a ustedes para presentarlo con más detalle y abrir la inscripción. Durante 2021, la FIUC también les ofrecerá cursos de formación relacionados con la gestión, el liderazgo, la garantía de calidad o la labor pastoral... En línea o en el sitio, deseamos estar lo más cerca posible de sus inquietudes, para fomentar el intercambio de buenas prácticas entre las instituciones hermanas o promover cualquier forma de colaboración entre ustedes.

Oferta de formaciónes - Septiembre de 2020 - Enero de 2021

Enseñar en un mundo digital (Inglés)
12 de octubre - 6 de noviembre

La Federación Internacional de Universidades Católicas y la Universidad Católica a Distancia (CDU) se han asociado para ofrecer a los profesores universitarios un curso especial de cuatro semanas (10 horas) titulado "La enseñanza en un mundo digital". Cada semana, los profesores de la CDU presentarán varios elementos de la enseñanza en línea. La primera semana se dedicará a la teoría, la investigación y la pedagogía de la enseñanza a distancia; las semanas siguientes se dedicarán a las técnicas y las mejores prácticas para una enseñanza en línea satisfactoria, incluido el diseño de los cursos, el uso de los medios de comunicación, la interacción y el apoyo a los estudiantes. Los profesores de las universidades miembros de la FIUC tendrán la oportunidad de desarrollar un curso de su propio diseño en la plataforma de aprendizaje Canvas.

La inscripción para este curso comenzará a principios de septiembre.

La educación superior en una encrucijada (Inglés)
24 de septiembre - 1 de octubre - 8 de octubre - 22 de octubre

Este taller en línea consistirá en 3 módulos de 2 horas cada uno y una sesión de retroalimentación posterior al taller.

En los módulos se presentarán metodologías de previsión, así como las tendencias, los factores impulsores y las incertidumbres que afectan a la enseñanza superior. Se presentarán y debatirán los escenarios posteriores a la pandemia de Covid-19 en la educación superior y los modelos empresariales en las instituciones de educación superior.

Costo: 250 euros (miembros de la FIUC) / 350 euros (no miembros)

El programa completo estará disponible y se emitirá en los primeros días de septiembre.

El programa completo estará disponible en septiembre

4 talleres en Comunicación
22 de septiembre - 29 de septiembre - 6 de octubre - 13 de octubre

El Departamento de Formación Continua de la FIUC, junto con Aleteia y en colaboración con el Observatorio Blanquerna "Medios, Religión y Cultura", ofrece 4 talleres en línea totalmente en inglés. Permitirán a los participantes presentar y compartir sus experiencias y buenas prácticas durante las sesiones dirigidas por expertos en comunicación del mundo católico (universidades y medios de comunicación).

Los 4 talleres se centrarán en: 1. cómo transferir la investigación de la universidad a la sociedad. Compromiso público, 2. Reputación, universidades y COVID-19 3. Relaciones entre los periodistas y las instituciones de la Santa Sede. Controversias abiertas 4. Crisis de comunicación y comunicación de crisis

El programa completo se comunicará a principios de septiembre.

Costo: 150 euros.

Gestión de Riesgos (Inglés)
Noviembre (Fechas a comunicar)

Tras la Conferencia Internacional "Internacionalización y Riesgos" que tendrá lugar en línea los días 12 y 13 de octubre, nuestro socio ALEAS ofrecerá esta formación que se centrará en la función de "Gestor de Riesgos".

Taller de Prospectiva Aplicada (Inglés)
10-11 de diciembre

Para ayudar a los presidentes y a todos los miembros del personal que participan en la gestión y la planificación estratégica, la FIUC ha desarrollado un programa de formación que introducirá los beneficios de las metodologías de la prospectiva, con énfasis en la observación de tendencias y la planificación de escenarios. Este programa dotará a los participantes de herramientas y conceptos innovadores que les permitirán desarrollar una visión más clara de los posibles futuros e identificar oportunidades y formas de mitigar los riesgos.

Presentación:

Formulario de inscripción:

Responsabilidad social de las universidades (Inglés)
12 - 19 - 26 de enero y 2 de febrero

Uno de los objetivos de este taller en linea es permitir a las universidades hacer visibles y, por lo tanto, valorar las diferentes políticas y prácticas ya existentes en el campo de la Responsabilidad Social para convertirlas en un activo en términos de comunicación y marketing. Este taller se basará en particular en el marco de referencia Newman de la FIUC.

El programa completo se comunicará en septiembre.