Investigacion
Prospective
Proyectos
Formacion

Comunicado sobre la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua

Junio

La Federación Internacional de Universidades Católicas y sus 227 instituciones de educación superior católicas afiliadas condenan unánimemente el uso desproporcionado de la fuerza por parte del gobierno nicaragüense durante los recientes eventos en mayo. Las amenazas de violencia contra las autoridades, el personal y los estudiantes de la Universidad Centroamericana, en particular las destinadas a intimidar Padre José Alberto Idiáquez, SJ, rector de la UCA que aboga por la salida pacífica de crisis son inaceptables e indignas de un gobierno democrático.

La misión de las instituciones católicas de educación superior es capacitar y educar a los estudiantes y a su personal no solo en la excelencia académica sino también en el compromiso cívico para construir "un mundo más justo y humano"(Artículo 2 de los Estatutos de la Federación Internacional de Universidades Católicas).

La Federación Internacional de Universidades Católicas desea expresar su pleno apoyo y solidaridad a la comunidad universitaria de la Universidad Centroamericana y expresa la esperanza de que se pueda encontrar una solución pacífica lo antes posible para poner fin al ciclo de violencia y violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Dr. Pedro Rubens Ferreira de Oliveira, S.J.,
Presidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas Rector de la Universidade Católica de Pernambuco, Recife, Brasil