Investigacion
Prospectiva
Responsabilidad Social de las Universidades
Formacion Continua

NUEVO CURSO EN LIDERAZGO

19-23 de junio de 2023

Los cambios en nuestros tiempos vienen con una velocidad vertiginosa. La universidad apenas se acomodó a los estudiantes “milenios”, la “Generación Z”, y pronto “Generación Alpha”. Mientras tanto, la revolución industrial 4.0, con los avances científicos y tecnológicos, está redefiniendo muchas carreras y creando otras nuevas. El sector productivo busca capacidades y habilidades que la mayoría de los egresados no tienen desarrolladas. Las formas de aprender han cambiado. Encima de un ámbito ya volátil llegó la pandemia. En otras palabras, la universidad tiene que ser más ágil para adaptarse a nuevas realidades.

Para desarrollarse y prosperar en este contexto, las instituciones católicas necesitan hojas de ruta claras y flexibles, como también un liderazgo visionario e inspirador capaz de mantener el curso mientras a la vez abierto a las oportunidades inesperadas que puedan emerger, y con las destrezas necesarias para liderar y navegar los procesos de cambio.

En este curso, a través de sesiones altamente participativos, se presentarán buenas prácticas y crearán espacios para que los participantes deliberen sobre como integrar en sus instituciones las tendencias más relevantes del entorno.

Público:

Rectores, Vicerrectores, Decanos, Directores de departamentos y programas.

Objetivo:

Los participantes en este curso tendrán una visión comprensiva de las tendencias globales en la educación superior relevantes para América Latina, para poder gestionar con más confianza, con una perspectiva más profunda de las oportunidades y de los nuevos desafíos. Se espera también que el seminario sea una oportunidad para crear enlaces con las otras universidades participando para colaboraciones futuras.

Metodología:

En este curso se pone énfasis en una participación activa. Se combinan presentaciones, trabajos individuales, discusiones y trabajos en grupo, actividades de aplicación y análisis de casos. Los temas a tratar incluyen:

1. El futuro de la educación superior en el mundo postpandemia

2. Planificación estratégica y gestión del cambio

3. Equidad e inclusión

4. Internacionalización en las universidades católicas

5. Nuevas dinámicas de enseñanza y aprendizaje

6. Integración de nuevas tecnologías

7. Formación integral

8. Los graduados preparados para el mundo laboral de hoy y manaña

9. Vinculación con el medio

Contacto:
loic.roche@bureau.fiuc.org