Investigacion
Prospectiva
Responsabilidad Social de las Universidades
Formacion Continua

Covid-19 y la vida universitaria - Iniciativas y buenas prácticas de la red FIUC

Abril-Mayo de 2020

Si bien la cuestión de la continuidad de los cursos y exámenes parece estar en el centro de las preocupaciones actuales, no hay que olvidar que la vida de una universidad no se limita a la enseñanza y que muchos otros departamentos y servicios son igualmente indispensables.

Por consiguiente, a las universidades se les plantean muchas preguntas, a veces sin demasiada convicción o certeza por falta de referentes:

¿Por qué medios se imparten los cursos? ¿Cómo se forman los profesores en los diferentes métodos de enseñanza impuestos por la crisis? ¿Cómo se llevan a cabo ahora los exámenes y las defensas de tesis de doctorado? ¿Qué medidas se han adoptado para mitigar la posible discriminación relacionada con el acceso a Internet y a material informático? ¿Cómo se mantiene a las personas con discapacidades en el circuito? ¿Cómo han tenido que revisar sus actividades los departamentos de relaciones internacionales? ¿Cómo se replantean y/o reorganizan las conferencias o simposios? ¿Se han tenido que replantear las actividades relacionadas con el servicio a la comunidad (la tercera misión de la universidad)? ¿Se pueden seguir practicando enfoques pedagógicos como el aprendizaje-servicio? ¿Cuál es el impacto de la pandemia en la forma en que se lleva a cabo la investigación? ¿Cómo seguimos asegurando el funcionamiento de los mecanismos de representación y consulta en el seno de las universidades? ¿La pastoral o capellanía todavía tienen un papel que desempeñar? ¿La universidad ha recurrido a nuevos colaboradores externos?

En un espíritu de intercambio y ayuda mutua, la FIUC hace un llamamiento a iniciativas con miras a recolectar ejemplos de "buenas prácticas" que están siendo implementadas en las universidades miembros a fin de seguir manteniendo vivas sus instituciones, incluso cuando éstas se encuentran físicamente cerradas. Con este llamamiento, la FIUC desea contribuir a difundir algunas de las acciones emprendidas por sus universidades, que a veces resultan ser notables y pueden constituir una fuente de inspiración para muchas otras.

La FIUC difundirá la información sobre las iniciativas recibidas sobre la marcha, a través de diferentes medios de comunicación (página web, boletín especial coronavirus, Facebook...). Para septiembre de 2020 se preparará y distribuirá electrónicamente un compendio que reunirá el conjunto de buenas prácticas recibidas por parte de las universidades miembros.

Les agradecemos enviar sus iniciativas (se aceptan todos los formatos -texto, imágenes, vídeos-) a :

Sr. Loïc Roche, loic.roche@bureau.fiuc.org y
Dra. Montserrat Alom, montserrat.alom@bureau.fiuc.org